Wednesday, April 18, 2018

El mismo mar, la misma sal - Ester Vallbona Domínguez


Este cuento escrito por Ester Vallbona e ilustrado por Nuria Fortuny nos narra la historia de Clara y Yassif dos niños que viven en distintas partes del mundo, pero unidos por un mismo mar. El mar tiene un significado muy diferente para ambos. Clara lo veía como diversión y Yassif como un misterio. El misterio de la desaparición de su padre. Todo el tiempo se sentaba frente a el con la esperanza de que las olas regresaran de vuelta a su papá. Una noche teniendo una gran idea decidió escribir una carta, la metió dentro de una botella y la lanzó al mar. Clara la encontró, pero su mamá la cogió y la lanzó a la basura. Esto, cuando para Yassif la botella significaba un rayo de esperanza.


Actividades:

1.      El mar a viva voz: Para el desarrollo de esta actividad se realizará un mural donde los estudiantes expresen por medio del dibujo el significado que tiene el mar para cada uno de ellos. Se les proveerán distintos materiales como témperas, pinceles, lápices de colores, marcadores y crayolas, entre otros. Se le ofrecerá libertad a los niños de que usen los materiales que quieran.  

2.      Creando mi propia botella: Los estudiantes traerán al salón una botella de cristal que decorarán con distintos materiales que se les proveerán como brillo, pega, papel de construcción y pintura, entre otros materiales. Luego escribirán un mensaje que les gustaría que alguien leyera si encontraran su botella.

3.      Mi isla: Los estudiantes buscarán en revistas, libros e internet láminas relacionadas a actividades familiares que pueden hacer alrededor de la isla. Realizarán un collage con todas las láminas que encuentren. Aparte, en una hoja en blanco, escribirán un párrafo de las distintas actividades que se muestran en las láminas que recolectaron, describiéndolas e indicando en qué parte de la isla se pueden realizar.

No comments:

Post a Comment