Monday, February 4, 2019

El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso? - Emily Gravett

¿Un oso tan grande jugando escondite? Esta gran aventura nos adentra a un juego donde la liebre sabe contar hasta diez (10), pero el oso no se puede esconder. Luego, tras la extraña desaparición del oso ¿podrá la liebre encontrarlo?

Actividades:

1. Escondite: ambientalizar/acomodar el salón de manera tal que tengan espacios para que algunos niños puedan esconderse bien y otros no. Luego, escojerán a un niño que contará hasta diez (10) mientras los demás se esconden. Al último que encuentren o toquen, ese será el que contará en el próximo juego. Se repetirá cuantas veces crea necesario la maestra/o para que todos tengan la experiencia. Al finalizar, discutirán acerca de cómo se sintieron cuando no lograron esconderse bien y los encontraron rápido, junto a cómo se habrá sentido el oso, etc.  De querer añadir: Para terminar la discusión, hablarán acerca de cuáles son nuestras actitudes cuando las cosas no salen bien y cómo podríamos mejorarlas.

2. Conóceme: con una "Pared de Grafitti" explicada posteriormente los niños dibujarán sus experiencias que involucren el esconderse:
     a) Los niños se involucrarán en la lectura de El oso y la liebre: ¿Dónde está el oso? de Emily Gravett.
     b) Proveyéndoles una gran variedad de colores, utilizarán marcadores, lápices y crayones junto a papel de estraza largo y grande para expresar a manera de grafitti, qué experiencias ellos recuerdan donde se han tenido que esconder y dónde sería un buen lugar para esconderse. Las experiencias no tienen que estár relacionadas al juego directamente, sino en su vida cotidiana.
     c)  Cada uno explicará al grupo su grafitti que abrirá paso a una discusión más profunda.

3. Preparación del escape - ¿Dónde está la llave?: la maestra/o le pedirá ayuda a los niños con la logística y creación del escape y consiste en lo siguiente: entre todos, prepararán los detalles, desde la creación de una propuesta, escribirle una carta al director de la escuela pidiéndole permiso... hasta crear el salón o lugar de escape con todos los detalles. También crearán las tan importantes pistas que los ayudarán a encontrar la llave para salir del lugar y las reglas del juego. Para ese día los niños serán los auspiciadores y los que correrán con el programa de la actividad.

No comments:

Post a Comment