Este álbum ilustrado nos habla sobre una niña llamada
Margarita, la cual con amor apodaban “Caperucita Descolorida”, ya que en una
ocasión mientras caminaba encontró una caperuza sin color la cual hizo suya. Al
enfermarse su abuela, Caperucita fue enviada a llevarle de comer. En el camino,
se encontró con un coyote el cual no hablaba verdad, esta situación propició
distintos sucesos entre el coyote, la abuela y caperucita. Este álbum ilustrado
es sumamente interesante, ya que adapta el cuento que se conoce
tradicionalmente como “la Caperucita Roja”. Ahora el álbum ilustrado trabaja
temas como: la seguridad, la verdad y la justicia, entre otros.
Actividades:
1. ¿Soy único
(a)?- Los estudiantes deberán traer al salón una camiseta o traje que ya no le
sea útil. En el salón serán divididos en
cinco grupos de cuatro niños (esto depende del número de estudiantes), para así
poder compartir materiales. La maestra
les proveerá distintos materiales como pintura, papel de construcción,
revistas, tijeras, marcadores, pega, entre otros. Con los materiales proporcionados los
estudiantes deberán crear su propia caperuza. Esta los deberá distinguir. Posteriormente, cada cual explicará al grupo
por qué dicha caperuza los distingue.
2. La maestra discutirá con el grupo de estudiantes las situaciones que se pueden sucitar cuando se habla con desconocidos. Posteriormente, serán divididos en cuatro
grupos dependiendo la cantidad de estudiantes. De forma creativa cada grupo en
un cartel recogerán algunas de las ideas de lo que sucede cuando se habla con desconocidos. Esto lo harán por medio de
imágenes, versos, poesía entre
otros. Luego de esto, lo informarán al
grupo en general.
3.
¡Justicia!- Se establecerá un diálogo entre la maestra
y los estudiantes sobre lo que es la justicia y cómo podemos ver su aplicación
en nuestro país. Los estudiantes serán divididos en tres grupos. De esta forma,
deberán crear un drama y su propio diálogo, en el cual se pueda ver plasmado
una problemática con la justicia y su posible solución. Al finalizar, los
estudiantes hablarán al grupo de cuáles fueron los factores que los motivaron a
elegir el problema que dramatizaron.
No comments:
Post a Comment