Tuesday, February 9, 2016

Toto y Taroh - Kano

Este texto relata la historia de un pequeño pez llamado Toto que quería volverse grande. Para lograr esto Toto se hizo tragar por peces más grandes. Así fue que siguió creciendo hasta que se convirtió en un gran pez, pero solitario. Por primera vez, Toto vio cómo eran los humanos y le dieron deseos de convertirse en uno de ellos. Un día conoce a un niño llamado Taroh a quien le pidió de favor que se lo comiera creyendo que así se convertiría en humano. Este texto puede ser utilizado para nivel primario.

Actividades sugeridas:

1. Crea tu propio pez Toto: Los niños crearan su propio pez con plastilina y los materiales decorativos que ellos deseen.      
    
2.  Haz tu acuario: La maestra le otorgará una caja de zapatos a cada estudiante donde ellos utilizarán gel azul para recrear el agua donde el pez creado anteriormente pueda colocarse.

3.   Excursión: La misma se tratará de visitar un acuario para que los niños tengan la oportunidad de ver diferentes peces de diferentes tamaño y conocer cada uno de ellos.

Monday, February 8, 2016

Cumpleaños con animales - Rudolf Herfurtner

-->
 Un niño que desde los dos años de edad lo más que deseaba en la vida era tener un animal vivo. Durante su niñez había recibido todo tipo de animales de peluche y libros sobre animales, entre otras cosas; pero nunca un animal de verdad. Sus padres no estaban de acuerdo con tener un animal vivo en su casa. El niño lo había intentado todo para convencer a sus padres, pero en su fiesta de cumpleaños número diez algo inesperado sucedió.

Actividades:

1. Creando y Reciclando - Crear con materiales reciclables la mascota que tenemos en nuestra casa o alguna mascota que querríamos tener. 

2. Compartir - Traer una foto de sus mascotas al salón de clases, mostrarla a sus compañeros y  hablar un poco sobre estas, y lo que más disfrutan hacer juntos.

3. Comprensión - Identificar los animales que aparecen en la historia sacándolos de una tienda de mascotas que habrá recreada en el salón.


Sunday, February 7, 2016

Lo que los maestros no pueden hacer - Douglas Wood


Este cuento nos dice en forma de lista de las cosas que los maestros no pueden hacer. Siendo narrado por un estudiante que nos deja entender que está en nivel preescolar. Empezando con la manera en que no pueden llegar a la escuela, continua con la rutina de una clase y termina cuando se van los estudiantes y lo que hace un maestro al final del día.

Actividades:

1. Lista de lo que los estudiantes no pueden hacer: En el primer día de clases la maestra les leerá el cuento y luego discutirá con los estudiantes todo lo que el maestro no puede hacer además de lo que dice el cuento. Aquí el maestro les pregunta a los niños qué cosas los estudiantes no pueden hacer y ellos mismos harán una lista de las cosas que ellos no pueden hacer y esa lista serán las reglas del salón.

2. Los maestros no pueden dar clase sin tener una flor en el escritorio: Los estudiantes harán flores de papel y las entregarán a todos los maestros de la escuela, ya que sin eso en su escritorio no pueden dar clase.

3. Los maestros no pueden hacer muchas cosas sin ayuda: La maestra hará con los estudiantes una tabla de las tareas del salón. Cada semana un estudiante estará asignado para ayudar a la maestra en ciertas tareas.

Saturday, February 6, 2016

Butterfly Mariposa - Susan Canizares


Este libro bilingüe nos explica los pasos de cómo una oruga se forma en mariposa. Esto, empezando por “un huevo” y terminando en mariposa. Se explican cada una de las etapas. Todo esto en forma bilingüe.

Actividades:

1. Etapas en plasticina: Los niños harán cada etapa con plasticina, lo colocarán en un papel y escribirán debajo de ella la etapa que es.

2. Mira como se transforma: La maestra llevará una oruga a la sala de clase y en cada semana los niños dibujarán la etapa de la oruga. Luego que la oruga sea mariposa los niños discutirán en clase lo que vieron en el proceso utilizando sus dibujos.

3. ¿Cómo se siente?: La maestra llevará cada etapa de manera manipulativa. Cuando la maestra acabe el cuento les preguntará el orden de las etapas y los niños los organizarán utilizando los manipulativos. Incluyendo aquí que los niños podrán descubrir cómo es cada etapa en realidad.

¡Piojos en mi pelo!- David Shannon


El protagonista de esta historia encuentra piojos en su pelo y relata cómo se sentía al respecto. Además imagina lo que debe de estar pasando sobre su cabeza, quizás una rumba de piojos. También busca de donde salieron estos pequeños amenazantes insectos. Le preocupan las medidas extremas para eliminar piojos y la obsesión que tiene su mamá con eliminarlos. 

Actividades: Los estudiantes…

1. buscarán información acerca de los piojos y compartirán lo investigado. 

2. construirán un modelo del ambiente idóneo para que vivan los piojos.

3. harán un opúsculo para orientar a la comunidad escolar acerca del cuidado de nuestro cabello y la prevención de lal pediculosis.

Thursday, February 4, 2016

Lo creas o no, ¡mi hermano tiene un monstruo!- Kenn Nesbitt, ilustrado por David Slonim

El hermano del protagonista invita a la casa a un monstruo, pero luego lleva a otros animales que le parecen tenebrosos a su hermano. Cada vez se suman estos invitados. El niño da por loco a su hermano y lo más que le preocupa es que ¡Ojalá papá y mamá no oigan nada! Al los padres entrar a la habitación vieron 9 orugas, 8 petirrojos, 7 mariposas, 6 guecos, 5 gatos, 4 ranas, 3 ratones, 2 jerbos y un perro. Le cogieron cariño a todos así que los dejaron quedarse. Pero al parecer faltaron invitados…

Actividades: Los estudiantes…

1.  harán una escultura cuya sombra parezca un monstruo.

2. escogerán un animal que salga en el cuento y buscarán información sobre el mismo.

3. buscarán 10 animales raros o criaturas mitológicas y darán una breve descripción a sus       compañeros.

Wednesday, February 3, 2016

Es Nochebuena- Roseanne Greenfield Thong, ilustrador Sara Palacios


En esta historia la autora narra, a través de rimas, cómo una niña con su familia pasan la nochebuena. Ellos hacen tamales, decoran su casa, piden posadas, hacen una fiesta, juegan, rompen la piñata, van a misa, ven los fuegos artificiales, cenan juntos, comen dulces y abren los regalos.

Actividades:

1.  Los .niños escribirán una anécdota sobre algo que les sucedió en nochebuena o en navidad.

2.Los niños harán un libro de recetas navideñas.

3.  Con la palabra “tradición” los niños harán un acróstico para expresar sobre lo que piensan de esta tradición.