Por: Hellen Ketteman
Ilustrado por: Keith Graves
En este cuento se presenta la figura del Armadillo, que con sus enormes orejas escucha todo lo que se habla a su alrededor. Las orejas herencia de su familia lo hacen tropezar y no le permiten moverse con rapidez, ni nadar en la laguna. Además, era rechazado por los demás animales porque le gusta andar espiando y contando chismes. Hasta que un día los animales le reclaman por los líos constantes en que los mete, al cambiar sus palabras haciendo que queden mal ante los demás. Armadillo con su vocecita chillona promete no decir chismes, pero no cumple. Un día uno de los animales, decide recortarle parte de las orejas para que no escuche tanto, y deje de ser tan chismoso. Armadillo está feliz con sus nuevas y pequeñas orejas. Ahora puede escuchar bien, pero no se mete en las conversaciones de otros, no tropieza, no dice chismes, y puede correr como una liebre hasta la charca a tomar agua fresca.
Ilustrado por: Keith Graves
En este cuento se presenta la figura del Armadillo, que con sus enormes orejas escucha todo lo que se habla a su alrededor. Las orejas herencia de su familia lo hacen tropezar y no le permiten moverse con rapidez, ni nadar en la laguna. Además, era rechazado por los demás animales porque le gusta andar espiando y contando chismes. Hasta que un día los animales le reclaman por los líos constantes en que los mete, al cambiar sus palabras haciendo que queden mal ante los demás. Armadillo con su vocecita chillona promete no decir chismes, pero no cumple. Un día uno de los animales, decide recortarle parte de las orejas para que no escuche tanto, y deje de ser tan chismoso. Armadillo está feliz con sus nuevas y pequeñas orejas. Ahora puede escuchar bien, pero no se mete en las conversaciones de otros, no tropieza, no dice chismes, y puede correr como una liebre hasta la charca a tomar agua fresca.
Actividades:
1.
Los niños(as) formarán un círculo en el salón de clases, para
que la maestra le coloque a los niños(as) unas orejas enormes muy parecidas a
las del armadillo. El primer niño, escuchará el mensaje, que la maestra dirá. El
mensaje dicho por la maestra, se irá repitiendo de
niño(a) a niño(a) en forma de secreto. Cuando el mensaje llegue al último niño(a),
este lo dirá en voz alta, y se
darán cuenta si el mensaje se transmitió correctamente.
2.
Los niños(as), compararán el parecido del tamaño de las orejas del armadillo, con el tamaño de
las orejas de los animales que aparecen en el cuento. Mencionarán que otros animales, que conocen tienen las orejas grandes como el
armadillo, (los conejos, burros, elefantes y algún otro animal que los niños(as)
señalen).
3.
Los niños(as) construirán unas orejas grandes similares a las orejas del armadillo estudiado
en el cuento. Se las colocarán sobre sus
orejas y describirán cómo escuchan con estas nuevas orejas.
Recomiendo además, que se les presente a los niños(as) este vídeo al finalizar la
lectura del cuento, para que observen cómo es, y cómo se comporta el armadillo
en la vida real. http://www.arkive.org/nine-banded-armadillo/dasypus-novemcinctus/video-00.html
Referencia:
Ketteman, H. (2003). Armadillo el chismoso. New York: Scholastic Inc.
No comments:
Post a Comment