Autor: Eric Carle
Ed. Kókinos
El cuento trata sobre
una oruga diminuta que un domingo por la mañana salió de su huevo con mucha
hambre. Por esto decide ir en busca de
comida. Pasan los días lunes, martes,
miércoles, jueves, viernes y sábado comiendo, pero nada le
quitaba el hambre. Luego le da un gran dolor de barriga por todo
lo que había comido. Al sentirse muy mal
atraviesa masticando una hoja verde. La oruga ayudo a sentirse mejor. Es entonces que ella deja de ser diminuta y
pasa a ser gorda y grande, decide
hacer un capullo para así poder descansar, y en el se queda más de dos
semanas. Al pasar las semanas un
día hace un agujerito, comienza a dar
varios empujones pudiendo salir del capullo.
Para ese entonces la oruga se había convertido en un hermosa mariposa
llena de colores brillantes.
Actividades:
1. Los estudiantes se sentarán preferiblemente
deben estar en un semi-circulo en el piso de frente la maestra para leer el cuento. Leerles el titulo del cuento y mostrarles la
portada del mismo, luego pedirles que digan predicciones sobre lo que sucederá
en el. Hacer un listado en la pizarra de
las predicciones que den los estudiantes, puede ser la maestra o pedirle a
algún estudiante que lo escriba. Se leen
en voz alta y se les pide a los niños que presten atención al cuento para que
al final puedan mencionar cual predicción fue la que se cumplió o la mas que se
acerca al cuento.
2. Los estudiantes se dividirán en 3 grupos. A los grupos se les dará pega, crayones, una
cartulina y diferentes láminas ya recortadas para que hagan un collage pegando
las láminas que ellos recuerdan que salieron en el cuento. En la parte posterior de la cartulina los
niños deben escribir su nombre. Luego de
terminado el collage cada grupo pasa al frente, la maestra aguanta la cartulina
y que cada estudiante mencione cómo se llama lo que pegó.
3. Los estudiantes pintarán las láminas del
ciclo de la mariposa (huevo, oruga diminuta, oruga grande, capullo y mariposa) en
copias blanco y negro con crayones que estarán en desorden. Recortarán y pegarán en un papel de
construcción el ciclo de la mariposa.
Si los estudiantes tuvieran la oportunidad de utilizar como recurso tecnológico la computadora en el salón de clases o en su hogar puede entrar al siguiente blog y practicar las actividades que les brinda para el disfrute de la lectura y reforzar el vocabulario. http://duendesjuguetones.blogspot.com/2009/05/actividades-lim-con-la-oruga-glotona.html
Referencia:
Carle,
Eric. (2005) La pequeña oruga glotona(4ta
ed.). Madrid: Kókinos
No comments:
Post a Comment