Tuesday, September 25, 2012

La pequeña oruga glotona


La pequeña oruga glotona
Autor: Eric Carle
Ed. Kókinos

     El cuento trata sobre una oruga diminuta que un domingo por la mañana salió de su huevo con mucha hambre.  Por esto decide ir en busca de comida.  Pasan los días lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado comiendo, pero nada le quitaba el hambre.  Luego le da un gran dolor de barriga por todo lo que había comido.  Al sentirse muy mal atraviesa masticando una hoja verde. La oruga ayudo a sentirse mejor.  Es entonces que ella deja de ser diminuta y pasa a ser gorda y grande, decide hacer un capullo para así poder descansar, y en el se queda más de dos semanas.   Al pasar las semanas un día hace un agujerito, comienza a dar varios empujones pudiendo salir del capullo.  Para ese entonces la oruga se había convertido en un hermosa mariposa llena de colores brillantes.

Actividades:
1.  Los estudiantes se sentarán preferiblemente deben estar en un semi-circulo en el piso de frente  la maestra para leer el cuento.  Leerles el titulo del cuento y mostrarles la portada del mismo, luego pedirles que digan predicciones sobre lo que sucederá en el.  Hacer un listado en la pizarra de las predicciones que den los estudiantes, puede ser la maestra o pedirle a algún estudiante que lo escriba.  Se leen en voz alta y se les pide a los niños que presten atención al cuento para que al final puedan mencionar cual predicción fue la que se cumplió o la mas que se acerca al cuento.
2.  Los estudiantes se dividirán en 3 grupos.  A los grupos se les dará pega, crayones, una cartulina y diferentes láminas ya recortadas para que hagan un collage pegando las láminas que ellos recuerdan que salieron en el cuento.  En la parte posterior de la cartulina los niños deben escribir su nombre.  Luego de terminado el collage cada grupo pasa al frente, la maestra aguanta la cartulina y que cada estudiante mencione cómo se llama lo que pegó.
3.  Los estudiantes pintarán las láminas del ciclo de la mariposa (huevo, oruga diminuta, oruga grande, capullo y mariposa) en copias blanco y negro con crayones que estarán en desorden.  Recortarán y pegarán en un papel de construcción el ciclo de la mariposa. 

Si los estudiantes tuvieran la oportunidad de utilizar como recurso tecnológico la computadora en el salón de clases o en su hogar puede entrar al siguiente blog y practicar las actividades que les brinda para el disfrute de la lectura y reforzar el vocabulario. http://duendesjuguetones.blogspot.com/2009/05/actividades-lim-con-la-oruga-glotona.html
Referencia:
Carle, Eric. (2005) La pequeña oruga glotona(4ta ed.).  Madrid: Kókinos

No comments:

Post a Comment