David va al colegio
Autor: David
Shannon
Traducción: Teresa
Mlawer
Sinopsis:
David es un estudiante del nivel elemental
que lleva a cabo una gran cantidad de travesuras. Su maestra lo regaña
constantemente por diferentes situaciones como el masticar chicle en el salón,
no esperar su turno y no seguir instrucciones. Como consecuencia de sus
acciones, la educadora le indica que debe quedarse en el salón de clases
después del horario escolar para enmendar lo ocurrido durante el día. Una vez
termina sus tareas asignadas se va a su hogar y ambos, tanto David como la
maestra, quedan complacidos con su último comportamiento.
Actividades:
Al finalizar la lectura del álbum ilustrado y
tener una breve discusión oral del mismo, los estudiantes pueden realizar las
siguientes actividades:
1. “Cambiando el comportamiento de David” –Divididos
en grupos pequeños, los estudiantes deberán dramatizar varios de los
comportamientos que realizó David durante la historia, pero transformándolos a
comportamientos apropiados para el salón de clase. Por ejemplo, realizar la
escena de David con la goma de mascar y al final mostrarlo echando la goma al
zafacón luego de que la educadora se lo pidiera.
2. “Yo soy David cuando…” – Motivar a los
estudiantes a que preparen su propia historia donde narren cosas que realizan o
eventos que ocurren en sus vidas que son parecidas a los comportamientos de
David. Luego deberán presentarlos en el salón de clase.
3. “El mural de reflexión” – Para trabajar el
aspecto reflexivo, los estudiantes prepararán un mural utilizando distintos
materiales como papel de estraza, marcadores y pinturas con los que expresen cómo se
sienten en el salón de clases y en la escuela. Con esto evaluarán su propio
comportamiento, el de la educadora y el ambiente general del plantel
comparándolo con la historia de David.
Referencia:
Shannon, D. (1999). David va al colegio. España: Editorial Everest.
No comments:
Post a Comment