El señor José Tomillo era un hombre flaco y amarillo que un día, al ser picado por un piojo cambió de color... ¡se puso rojo! A medida que va transcurriendo la historia se va poniendo de diferentes colores, hasta que finalmente llega donde el doctor. Este le pincha una nalga y el señor José Tomillo retoma su color.
Este cuento es sencillo, posee poco texto, y un juego de rimas muy divertido. Es ideal para lectores en edad preescolar.
Referencia:
Coll, I.D. (2004). El señor José Tomillo. Bogotá. Editorial Norma.
Actividades:
1. ¡A mezclar!
- En esta actividad los niños y niñas recibirán, cada uno, un pedazo de papel bastante grande y tres envases con pintura (amarilla, roja y azul, respectivamente). Tendrán la oportunidad de explorar los distintos colores que se obtienen al hacer diferentes combinaciones con los tres colores primarios.
2. ¿Qué es de color ______?
- Los niños y niñas se agruparán en grupos pequeños (3 o 4). Escogerán un color que se haya mencionado en el cuento El señor José Tomillo. Luego se preguntarán y conversarán sobre qué cosas son del color que seleccionaron. Finalmente, en una cartulina, cada uno dibujará y coloreará algo de lo que hayan discutido y lo compartirán con el resto de los compañeros.
3. ¿Qué son los piojos?
- Se abre un espacio en donde los niños y niñas puedan conversar con el/la maestro/a acerca de esos pequeños insectos llamados piojos... ¿Qué saben sobre los piojos? ¿Dónde les gusta vivir?¿Qué les gusta comer?, entre otras preguntas, que activen el conocimiento previo que los niños y niñas tengan sobre este insecto.* Al final, con la guía de el/la maestro/a, llegarán a conclusiones sobre cómo podemos cuidarnos y evitar ser picados como el señor José Tomillo.
*Se podría utilizar algún material adicional relacionado con el tema para enriquecer la conversación.
No comments:
Post a Comment