Este texto nos presenta la historia de una mariquita que tenía una sola mancha. Las demás la rechazaban por ser diferente y le pidieron que se marchara. Triste, la mariquita se va; y en su camino se encuentra con un gusano y con una hormiga. Estos la hacen sentir bien al decirle que así, con su única mancha era muy hermosa. Al escuchar esas palabras, la mariquita toma valor y decide regresar a su casa e ir donde la vieja mariquita, que era la más sabia de todas. Quería preguntarle si era realmente diferente. Fue entonces cuando la vieja mariquita le dijo que todos somos diferentes y que a ella, su única motita la embellecía. Finalmente, las compañeras se acercaron a la mariquita de una sola mancha a admirarla, y aquellas que la habían rechazado se sintieron avergonzadas.
Dort, E. (2006). ¿Soy realmente diferente?. Barcelona: ING EDICIONS.
Actividades:
- Los niños y niñas harán una mariquita utilizando diferentes materiales. Podrán ser creativos y originales. Al final de la actividad compartirán su creación con sus compañeros para que todos puedan apreciar y respetar las diferencias entre sus trabajos.
- Se invitará a los estudiantes a pensar críticamente sobre la posibilidad de que existan mariquitas con una sola mancha. A partir de eso realizarán una investigación sobre las mariquitas y llegarán a conclusiones.
- Los estudiantes redactarán individualmente una lista de sus características, cosas que los identifique, cosas que les guste hacer, etc. Luego, se agruparán en grupos pequeños de tres participantes. Compartirán sus listas y en un diagrama de Venn colocarán aquellas cosas en común que tengan entre los tres, las que tengan entre dos y las que no tienen en común. Al final discutirán con el grupo grande las cosas que los hacen ser parecidos a sus compañeros y las que los hacen ser diferentes.
No comments:
Post a Comment