El álbum ilustrado trata de un capitán que no sabe en qué mar está navegando. El cuento narra que el mar peculiar en que el capitán está navegando tiene criaturas extrañas como patos amarillos, buzos que persiguen a cocodrilos y osos que hacen pompas de jabón que persiguen a los buzos. El capitán observa cosas como guerras de barcos, un barco llamado jabón y una ballena enorme. Durante el cuento se muestra en las ilustraciones a una bañera y a un niño jugando en ella, pero dice que el capitán no sabe qué mar es ese. Al final del cuento la marea comienza a bajar paulatinamente hasta que el mar desaparece y el capitán nunca logra descifrar cuál mar era en el que estaba.
Actividades
1. A dibujar
En unas mesas ponga crayolas o pídales a los niños que traigan crayolas e indíqueles que se sienten. Entrégueles un papel blanco y proceda a explicar que cada niño va a dibujar una criatura extraña que crea que el capitán se podría encontrar navegando por ese mar. Luego de esto, tenga una discusión oral sobre cuál es el mar en el que el capitán estaba navegando y déles la oportunidad a los niños de expliquen sus dibujos.
2. Carrera de obstáculos
Prepare en algún un espacio amplio una pista de obstáculos. Cada obstáculo debería ser basado en alguno de los sucesos que ocurre en el libro, algunos ejemplos son: los cocodrilos, los buzos, los osos que hacen pompas de jabón, los patos, la guerra de barco, la ballena y la carrera con el jabón. Al final de la carrera tienen que haber un pistero que simule que están apagando el agua y se está vaciando la bañera. Lo puede crear a su discreción o se puede dejar llevar por las siguientes instrucciones guías:
1. Prepare una fila para que los niños esperen su turno.
2. "Los patitos que hacen Queck" - en el suelo, acomode de manera dispersada muchos patos de plástico. El punto de este obstáculo es que los niños logren salir del "laberinto" sin pisar ningún pato.
3. "Las pompas de jabón del oso" - con una tiza, dibuje dos filas de 4 círculos en el piso en la cual los niños van a correr y poner sus pies en cada una. Indíqueles a los niños que no pueden tocar los bordes de los círculos porque si no estarían explotando las pompas del oso.
4. "Los misiles de la guerra de los barcos" - trace una línea con alguna cinta ancha de un lado a otro del salón, péguelas en las paredes al nivel de la estatura de los niños o más bajito. Dígales a los niños que si tocan los misiles de los barcos quedarán eliminados, el propósito es que los esquiven.
5. Cuando completen esto tienen que rotar la rosca del agua, simulando que la están apagando. La rosca no tiene que ser de verdad, puede ser creada por usted mismo.
3. ¡Vamos a hablar de los mares!
Tenga una discusión abierta con los niños sobre los distintos mares y dónde están ubicados. Traiga imágenes, visuales, vídeos cortos u objetos que atraigan la atención de los niños. Si tiene tiempo, asígneles distintos animales marítimos y permítale a cada niño tener la oportunidad de hablar sobre su animal. Explíqueles quiénes son los buzos y qué hacen. Integre a los niños haciéndoles preguntas como: ¿les gustaría a ustedes ser buzos? Finalmente, discuta por qué el mar en el que el capitán estaba navegando no es verdaderamente un mar. Si tiene la oportunidad, traiga algún animal marino para que los niños lo observen. Si es un pez, podría traerlo como mascota de la clase y cada semana se le asignará el cuidado de la alimentación de este a un niño distinto.
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