El texto narra la historia de Ezequiel, quien realiza su sueño de ser un héroe. Un día, cuando el padre de Ezequiel y su hermano mayor no estaban en la casa, se formó una nube blanca y grande en la cocina y se asomó por la sala donde Ezequiel jugaba y fingía ser bombero. El incidente ocurre porque la madre de Ezequiel se recuesta en la cama hasta quedar dormida olvidando por completo la comida que había dejado cocinando en la estufa. Cuando Ezequiel nota la nube rara le avisa a su madre y esta busca ayuda de los vecinos. Al día siguiente, un bombero le entrega una medalla a Ezequiel reconociendo que por su valentía e iniciativa salvó la vida de su madre y la de él convirtiéndolo así en un héroe sin la necesidad de tener super poderes.
ACTIVIDADES:
1. ¿Qué hacer durante un incendio?
En esta actividad se orientará a los niños a través de un ejercicio dinámico sobre el procedimiento adecuado para tratar con un incendio [Ver: https://kidshealth.org/es/kids/fire-safety-esp.html]. Utilizando el juego de "Simón dice" como referencia, se estará presentando a los niños una situación en la que ellos aplicarán su creatividad y conocimieto, y harán ciertas acciones que tienen que ver con las medidas de seguridad en el caso de un fuego. El juego, en vez de decir "Simón dice", el maestro dirá "El bombero dice" y en vez de directamente indicarles la acción que deben llevar a cabo, el docente presentará una situación que ocurre durante un incendio y el niño debe responder con la medida de seguridad aprendida que va acorde a la situación (Ej. maestro: "El bombero dice que su ropa se está quemando". niño/a: [el/la niño/a lleva a cabo el procedimiento ¡Detente, Tírate y Rueda!]).
2. "Soy bombero/a"
En esta actividad, todos los niños decorarán y personalizarán un dibujo en blanco y negro de un casco de bombero. Los materiales para la decoración del casco puede ser cualquier cosa que esté disponible dentro de los materiales del salón o del niño.
3. Todos somos héroes
Los niños pondrán en práctica el juego dramático y sus conocimientos sobre las medidas adecuadas que se toman en caso de un incendio. El ejercicio consiste de algunos niños simulen ser bomberos, así como hizo Ezequiel en la sala de su casa, y otros simulen ser las víctimas dentro del edificio que se está quemando. En la escena del juego se colocaría una soga, cubos para agua vacíos o cualquier otra cosa, para que los niños bomberos hagan de ellos lo que quieran cuando estén apagando el 'fuego'. Por otro lado, se colocará un túnel de juego para que los niños víctimas se arrastren en el piso como se haría en el caso de un incendio y se colocarán serpentinas de papel en algunas partes del piso para indicar que ese es el fuego.
1. ¿Qué hacer durante un incendio?
En esta actividad se orientará a los niños a través de un ejercicio dinámico sobre el procedimiento adecuado para tratar con un incendio [Ver: https://kidshealth.org/es/kids/fire-safety-esp.html]. Utilizando el juego de "Simón dice" como referencia, se estará presentando a los niños una situación en la que ellos aplicarán su creatividad y conocimieto, y harán ciertas acciones que tienen que ver con las medidas de seguridad en el caso de un fuego. El juego, en vez de decir "Simón dice", el maestro dirá "El bombero dice" y en vez de directamente indicarles la acción que deben llevar a cabo, el docente presentará una situación que ocurre durante un incendio y el niño debe responder con la medida de seguridad aprendida que va acorde a la situación (Ej. maestro: "El bombero dice que su ropa se está quemando". niño/a: [el/la niño/a lleva a cabo el procedimiento ¡Detente, Tírate y Rueda!]).
2. "Soy bombero/a"
En esta actividad, todos los niños decorarán y personalizarán un dibujo en blanco y negro de un casco de bombero. Los materiales para la decoración del casco puede ser cualquier cosa que esté disponible dentro de los materiales del salón o del niño.
3. Todos somos héroes
Los niños pondrán en práctica el juego dramático y sus conocimientos sobre las medidas adecuadas que se toman en caso de un incendio. El ejercicio consiste de algunos niños simulen ser bomberos, así como hizo Ezequiel en la sala de su casa, y otros simulen ser las víctimas dentro del edificio que se está quemando. En la escena del juego se colocaría una soga, cubos para agua vacíos o cualquier otra cosa, para que los niños bomberos hagan de ellos lo que quieran cuando estén apagando el 'fuego'. Por otro lado, se colocará un túnel de juego para que los niños víctimas se arrastren en el piso como se haría en el caso de un incendio y se colocarán serpentinas de papel en algunas partes del piso para indicar que ese es el fuego.
No comments:
Post a Comment