Monday, October 31, 2011

El cazo de Lorenzo

Siete ratones ciegos

Si llevas un ratón a la escuela

Si llevas un ratón a la escuela narra de manera graciosa todo lo que podría suceder si se nos ocurre llevar a la escuela un ratón.

El gato Splat


Por: Rob Scotton

Esta es la historia de Splat un gato que estaba muy preocupado por lo que pasaría en su primer día de clases. Luego de inventar todas las excusas para no ir a clases, su madre consigue llevarlo. Pero antes pensó que necesitaría un amigo para llevarse, así que metío en su lonchera a su ratón Simón. En la escuela conoce a su maestra y a sus compañeros que lo reciben muy bien. En la clase la maestra señala que los gatos son extraordinarios porque son listos, astutos, veloces, trepan arboles, toman leche y cazan ratones. Pero a Splat le sorprende oír a la señora Wanda decir que los gatos cazan ratones: no sabe por qué debe ser así y más si su mejor amigo es el ratón Simón. La verdadera trifulca se forma cuando Simón sale de la lonchera y todos los gatos salen a hacer lo que hacen los gatos: cazar ratones. Los gatos persiguieron a Simón por todo el salón hasta que llega la hora de tomar leche. Al notar que el armario estaba trabado pensaron que no podían tomar leche, pero de repente Simón abrío la puerta del armario. La maestra cambio lo que estaba escrito en la pizarra a los gatos no cazan ratones. Al día siguiente Splat no pudo dormir pero esta vez por emoción.

Scotton, R. (2008). El gato Splat. New York: Scholastic, Inc.

Actividades:

1. Los niños se colocarán en grupos pequeños y se les invitará a hacer una dramatización de cómo se sintieron y qué cosas hicieron antes de llegar al salón el primer día de clases. Luego participarán de un diálogo guiado por las siguientes preguntas:
¿Qué hacía que te sintieras de ese modo?
¿Pasó lo que imaginabas sucedería?
¿Seguiste sintiéndote igual al pasar de los días?
¿Qué sentimientos tuviste?

2. Se invitará a los niños a hacer una lista de la características o virtudes que los hacen extraoridinarios. Cada niño(a) presentará al frente del salón su lista de cosas que lo hacen extraordinarios y los compañeros podrán aportar otras características o virtudes. Luego todos los niños exhibirán sus listas en la pared "Todos somos extraordinarios"

3. Los niños, en parejas, buscarán un hábito que tenemos los seres humanos y ellos erradicarían. Cada pareja creará un plan de acción para concienciar a las personas de por qué no se debe continuar con ese hábito e intentar erradicar estas prácticas.

Friday, October 28, 2011

Mi hermano Charlie (Robinson,2008)

El texto Mi hermano Charlie nos presenta la historia de una niña que tiene un hermano gemelo con autísmo, A través del cuento la niña nos describe como es vivir día a día con su hermano y lo especial que Charlie es. Este cuento fue basado en la vida real de la autora, la cual tiene dos hijos gemelos y uno de ellos tiene autísmo. La historia fue escrita con la colaboracion de su hija Ryan.


View more presentations from e_veronica

El cazo de Lorenzo


El cazo de Lorenzo es una historia realizada por Isabelle Carrier. Este álbum ilustrado nos relata la historia de un niño que siempre lleva consigo un “cazo” a todas partes. Las personas que lo rodean en la historia lo miran con desprecio, ya que siempre tiene una situación en el camino que le impide desenvolverse por su “cazo”. Debido a esas situaciones que se dan en la historia, Lorenzo decide esconderse en el mismo. Luego aparece un adulto que le brinda la confianza a Lorenzo. Le ayuda a trabajar con el “cazo” mostrándole los puntos fuertes del mismo, ayudándole a expresar sus miedos y ofreciéndole motivación. Es aquí donde Lorenzo vuelve a ser como antes pero teniendo como fortaleza su “cazo”, ya que el mismo siempre estará ahí. Es un cuento metafórico que trabaja las diferencias entre las personas.

Actividades sugeridas:

1. Una de las actividades que se podría realizar es la presentación de la portada del libro para que los niños (as) puedan realizar predicciones sobre el título. Se podría utilizar un diagrama donde se anoten todas las posibles predicciones hechas por los ellos.

2. Otra actividad que se puede realizar es la lectura del libro y que los niños (as) vayan reaccionando al mismo a través de un mural haciendo conexiones texto-vida.

3. Otra actividad podría ser que se exponga un tema que se puede presentar en el cuento dado la interpretación de los niños (as) y realizar un debate donde los niños (as) puedan presentar sus argumentos, opiniones y soluciones sobre el tema expuesto. Esta actividad es una en donde se favorece la criticidad en los niños (as) ya que cada uno tiene diferentes formas de pensar entre muchas otras cosas.

De verdad que no podía - Keselman


Este texto fue escrito por la autora Gabriela Keselman e ilustrado por Noemí Villamuza. Érase una vez un niño llamado Marc, que quería dormir pero no podía, de verdad que no podía. Llamaba a su mamá a cada instante para decirle sus diferentes miedos: que entrara un mosquito gigante y lo picara, que se cayera la cama, que se dirritiese la luna y el mundo quedara oscuro, que viniera el viento malo y le diese un catarro. La mamá, cansada de tratar de buscarle solución a los diferentes miedos y de no hallar la solución a los mismos, se sentó sobre la cama del niño y le preguntó qué podía hacer por él .  El niño sonrió, bostezó y le susurró: "Después te lo cuento, porque ahora tengo mucho sueño".

Actividades:

1. La niñez luego de leer el cuento, creará un libro en forma de acordeón con diferentes materiales para representar sus diferentes miedos que hayan tenido o tengan. Además, mencionarán cómo se han solucionado esos temores o cómo podrían solucionarse. Al final de la actividad, la niñez presentará su libro al grupo compartiendo sus ideas libremente.

2. La niñez escribirá una carta dirigida hacia alguna persona, personaje, lugar u objeto que el niño tema. La carta tendrá como propósito buscar alguna solución viable para ese temor. Al final de la actividad, la niñez explicará hacia quién irá dirigida la carta, leerá el contenido de la misma y mencionará cómo esta actividad podría ayudar a solucionar o disminuir el temor.

3. La niñez dramatizará algún temor que haya tenido y cómo fue el proceso para poder solucionarlo. Al final de la dramatización, los niños espectadores mencionarán otras formas para solucionar el temor dramatizado. Luego, los niños espectadores escenificarán ese temor y las nuevas alternativas mencionadas para la solución del mismo. Durante la actividad, se tornará un diálogo interactivo guiado por diferentes preguntas y comentarios.

¿Que mira Miranda?
View more presentations from Zoelys

Wednesday, October 26, 2011

Salí de paseo

El libro ilustrado, "Salí de paseo" fue escrito por Sue Williams e ilustrado por Julie Vivas. El cuento muestra la trayectoria de un niño que sale a pasear y se encuentra con una variedad de animales de muchos colores. Su paseo se convierte en un desfile del niño y los animales que lo persiguen. El cuento muestra diferentes animales con los cuales los niños se pueden relacionar e incluso trabaja el concepto de mencionar e identificar los colores.

Actividades:

1. Cada página del cuento tiene una pista del animal que va a aparecer en la próxima pagina. Al tiempo que se leer el cuento se le podría preguntar a los niños qué animal ellos creen que es el próximo que va a presentar el cuento de acuerdo a la pista que se presenta.

2. Crear marionetas con los niños de los distintos animales con sus respectivos colores que se mencionan en el cuento. Luego de crear los animales,dramatizar el cuento.

3. Asignar a los niños que vayan de paseo, tomen fotos de los animales que se encuentren para así poder crear con ellos un "collage" con las fotos de los animales que se encontraron durante su día de paseo.

Tuesday, October 25, 2011

Un osito se cae de la cama


El libro ilustrado, "Un osito se cae de la cama" fue escrito por Julia Donaldson e ilustrado por Anna Currey. El cuento está lleno de rimas y es uno con el cual los niños pueden aprender a contar y practicar los números del uno al diez. El cuento trata sobre un osito de peluche que se cae de la cama y se encuentra con tres ratones que tienen muchas ideas.

Actividades:

1. Luego de leer el cuento, se puede realizar una actividad con los niños donde ellos puedan dibujar las distintas partes del cuento a su manera.

2. Los niños pueden buscar diferentes objetos y agruparlos en diferentes grupos de uno, de dos, de tres y seguir hasta diez.

3. Los niños podrían imaginar que son el osito y recrear una historia con actividades y juegos que ellos harían e incluyendo los números del uno al diez

La niña que odiaba los libros


Este cuento trata de una niña llamada Meena, la cual se negaba a leer aunque sus padres desde pequeña le habían leído y habían expuesto a una gran variedad de literatura. Un día su gato, llamado Max, se subió hasta una montaña de libros que Meena tenía en su cuarto y que nunca había leído. Al tratar de ayudar a bajar a Max con una escalera, perdió el equilibrio y se cayó frente a la gran torre de libros. Entonces todos los personajes se salieron de los cuentos y Meena no sabía cómo ayudarlos a volver al cuento. La niña tuvo que comenzar a leer los grandes y maravillosos cuentos que tenía para poder ayudar a todos los personajes a volver a sus respectivos cuentos.

Sugerencias para posibles actividades:

1. Se pudiera realizar una actividad en donde todos los niños (as) busquen el origen de su nombre a través de los medios tecnológicos que existen. Luego de eso cada niño (a) hará una presentación al grupo donde informará sus hallazgos.

2. A partir de la escena en donde los personajes salen volando de sus respectivos cuentos, podrían crear una nueva historia en donde expongan algunas de las posibles consecuencias si Meena no hubiese leído los cuentos y de cuál es la importancia de la lectura en nuestro diario vivir. Podrían utilizar la técnica de la acuarela o pintura para la elaboración de sus ilustraciones dado que las ilustraciones del texto están hechas en este medio.

3. Luego de realizar la lectura del libro, los niños (as) pueden seleccionar uno de los animales que hayan reconocido de otros cuentos vistos en este cuento y llevarán al salón ese cuento para compartirlo con sus compañeros. Si el niño (a) ya sabe leer, puede realizar la lectura a sus compañeros. De no saber leer se podrán integrar a los padres o algunas personas de la comunidad escolar a ser partícipes de esta actividad.

Saturday, October 22, 2011

Alicia, el Hada (Shannon, 2004)


Alicia, el Hada trata la historia de una niña con mucha imaginación, que dice ser un hada temporal.  Esto ya que según ella, todavía le faltan muchas trucos difíciles por aprender para llegar a ser un hada permanente. Alicia, el Hada nos cuenta lo divertido que es ser un hada temporal. También nos relata en los problemas que puedes tener cuando no utilizas la magia correctamente.



Actividades que se pueden realizar luego de la lectura de este cuento:



1. Llevar a cabo una actividad en donde todos los estudiantes, utilizando diferentes materiales tales como telas, fieltro, cintas, cartón y cartulina, entre otros, crearán su propia vestimenta de hada o mago. Luego dramatizarán una situación en donde asuman el papel de un hada o un mago.



2. En el cuento, Alicia comenta que para ser un hada permanente, debes ir a la escuela de hadas avanzada, es por esto que se puede realizar una actividad en dónde los estudiantes realicen una tirilla cómica en la cual representen cómo sería el primer día de clases de Alicia en la escuela de hadas avanzadas.



3. Ya que el cuento trata sobre hadas y hechizos se les puede presentar a los estudiantes diferentes cuentos de fantasía tradicional de diferentes partes del mundo en donde aparezcan hadas y magos como personaje. Luego dividir a los estudiantes en grupos cooperativos y pedirles que realicen un mural en el cual, por medio de ilustraciones demustren y expliquen el cuento que más les gustó.

Friday, October 21, 2011

¡Adiós, pajarito, adiós!


Autor: Nicholas Allan
Traductor: Leopaldo Iribarren

Adiós, pajarito, adiós trata la historia de un hombre que vivía solo en una isla.  Pensó estar satisfecho así, hasta que un día lo visita una paloma que cambia su vida solitaria para siempre.  Al principio se le hace dificil al hombre acostumbrarse a su nueva amiga, incluso llega a desear que se largue.  No obstante, un día se le cumple su deseo y cuando la paloma se va, empieza empieza a extrañarla.  Pasa poco tiempo cuando la paloma vuelve junto con una sorpresa que hará que el hombre no se vuelva a sentir solo jamás.
Actividades:

1. Se llevará a cabo una actividad donde los niños utilizarán sus dedos como marionetas.  Se dibujarán caritas o incluso pueden crearlas con materiales como tela o felcro. Así, participarán de un espectáculo de marionetas donde describirán a sus amigos más cercanos y el mismo se llamará, "Mi mejor amigo o amiga".

2. En el cuento, el personaje hace amistad con una paloma, así que esta es una buena ocasión para tratar el tema de animales en salón. Se hará una dinámica donde los niños usarán los materiales que quieran para crear a sus mascotas y al final las presentarán a sus compañeros y explicarán el porqué sus mascotas son sus amigos.  Si hay niños que no tienen mascotas, entonces pídanle que creen el animal que ellos quisieran tener como mascota y que expliquen por qué estos serían buenas mascotas y buenos amigos para ellos.

3. La amistad es muy importante para los niños, así que se llevará a cabo una actividad donde todos aprendan cómo ser un buen amigo o amiga.  Los niños crearán un mural (ya sea en la pared o en papel de estraza), donde ilustrarán las reglas que deben seguir los buenos amigos.  Por ejemplo, "los buenos amigos comparten", aquí los niños pueden dibujar a dos personajes compartiendose una galleta, y así sucesivamente.

Tuesday, October 18, 2011

Pinta ratones


Pinta ratones
Autora: Stoll Walsh, Ellen
Traducido por: Gerardo Cabello del texto original Mouse Paint
Editor: Daniel Goldin

Tres ratones blancos se esconden del gato sobre una hoja blanca de papel. Un día, los tres ratones encuentran tres frascos de pintura, cada uno de un color primario y deciden zambullirse en ella. La pintura comienza a chorrear y cada uno baila y salta sobre un charco de un color distinto al suyo, creando un color nuevo, los secundarios. Su pelaje se vuelve pegajoso y tieso, entonces deciden quitarse la pintura, pero luego comienzan a pintar la hoja de papel, dejando un espacio para ocultarse del gato.

Actividades a realizar:

1. Llevar acabo una conversación con los niños acerca de los colores, de donde creen surgen, qué nos inspiran cuando los vemos y hablar de nuestros colores favoritos. Además podemos invitarlos a explorar con los colores y crean un color nuevo, a partir de dos de sus colores favoritos o con los que quieran trabajar.

2. Con pintura especialmente para la cara, podemos pintar a los niños con rasgos de ratones o utilizando antifaces y dividirlos en grupos, utilizando los colores primarios y su trabajo sería impedir que el gato los atrape, el cual puede ser la maestra o algún otro compañero.

3. Pegatinas removibles - Crear pinturas diseñadas para adherirse al plástico, en un envase pequeño le agregamos pega escolar blanca, tres gotas de colorante artificial (el color que quieras crear) y por último, añadimos tres gotas de jabón líquido (puede ser el de lavar platos), luego lo mezclamos. Por último, tomamos una mica y colocamos dentro un dibujo en blanco y negro, el cual colorearemos encima de la mica, utilizando la pintura que preparamos. Esperamos que seque y con cuidado la despegamos, ya tenemos nuestra pegatina, la cual podemos pegar en un espejo o en un cristal, además lo puedes remover y no dejara daños en la superficie.

4. Como un trabajo individual para los niños, podemos preparar una rueda de color, partiendo de los colores primarios, podemos formar los secundarios. Esto lo podemos hacer con creyones o con pintura, si es con niños pequeños, los podemos guiar preparándola al frente, haciéndola visible para todos.

Friday, October 14, 2011

El Girasol


Autora: Isabel Freire de Matos
Ilustraciones: Poly Marichal
Arte Gráfico: Rafael Ángel Pagán
Editor: Camera Mundi, Inc

Este texto para niños, trata de una semillita que cayó en medio de dos rocas. Entonces se sintió triste porque ahí no iba a poder crecer. Llegaron el sol y la lluvia y ella le dijo a ambos que se fueran ya que tenía mucho miedo. Entonces un pajarito vino a la ayuda de esta semillita que creció muy linda.

Ideas:

1. Sembrar una semilla ya sea girasol u otra, ya que la semilla de girasol toma tiempo en crecer para que los niños se percaten de lo que la semilla necesita para crecer, como lo es el agua y el sol. 

2. Los niños compararán lo que una semilla necesita para crecer (agua y sol) con lo que ellos necesitan para crecer (agua, comida saludable, realizar ejercicios, descansar, etc). Esto se realizará por medio de una tabla comparativa con láminas. 

3. Con materiales reciclables crear un girasol.

4. Imaginar que son semillas y crecen. Luego todos los estudiantes, escribirán, dibujarán o dirán verbalmente cómo se han sentido cuando han tenido miedo y qué han hecho para vencerlo.

5. Se reunirá al grupo de niños y ellos conversarán acerca de cómo se puede trabajar en grupo, y qué cosas hacemos al trabajar en grupo. También se discutirá cuáles son las ventajas de trabajar en grupo y ayudarnos cuando alguien lo necesita.

Friday, October 7, 2011

La llama llama rojo pijama


Este cuento trata sobre una llama llamada, Llama Llama Rojo Pijama. La llama se va a acostar a dormir, su mamá llama la despide en la cama y se va a realizar los quehaceres del hogar. Luego la Llama Llama Rojo Pijama llama a su mamá porque se siente sola.  La mamá llama le dice que espere un momento. La Llama Llama Rojo Pijama se impacienta y comienza a descontrolarse, gritando, llorando y pataleando porque la mamá llama no iba a su cuarto. Al final la mamá llama llega a su cuarto y le explica que en ocasiones aunque mamá no esté junto a ella, mamá siempre va a estar pendiente. Luego le da un beso y la Llama Llama Rojo Pijama se acuesta a dormir.


Anna Dewdney,2005

Actividades que se pueden realizar a partir de este cuento:

1. Podemos pedirle a los niños que dibujen una tirilla cómica sobre algún momento en el cual se han sentido como La Llama Llama Rojo Pijama. Luego de hacer esta actividad lo pueden presentar a los demás estudiantes y compartir sus experiencias. Esta actividad ayudará a los estudiantes a realizar conexiones de la lectura con experiencias personales para asi ayudarlos a comprender el texto.

2. Ya que el cuento es uno que posee patrones de rimas podemos realizar una actividad para que los niños añadan otras palabras que también rimen con las palabras del cuento. Esto los ayudará a analizar las rimas que se dan en el cuento.

3. Otra actividad que se puede realizar a partir de este cuento es pedirle a los niños que dramaticen el cuento como si fuera un musical añadiéndole un tono y rítmo diferente al cuento, incluso se podrian hacer bailes cortos como tipo rap. Esto ayudará a los estudiantes a leer el cuento de una forma más activa y diferente.

Rosa Blanca (narrada en inglés) - Roberto Inocenti



La cenicienta - ilustrada por Roberto Inocenti



La historia de Erika - Roberto Inocenti


Monday, October 3, 2011

El Túnel


Este texto para niños y niñas fue escrito por el autor e ilustrador Anthony Browne. Erase una vez, un hermano y una hermana que no se parecían en nada. A ella le gustaba quedarse en casa, leer y soñar. Mientras, que a él le gustaba reir, gritar, patear y brincar. Cuando estaban juntos peleaban todo el tiempo. Una mañana fueron a un terreno abandonado, en donde encontraron un túnel. El hermano entró al túnel y luego de un rato la hermana tuvo que seguirlo. Del otro lado del túnel, había un bosque en el cual no se encontraba rastro de su hermano. La niña comenzó a correr muy asustada, hasta que observó una figura inmóvil, dura y fría. La abrazó y lentamente comenzó a moverse, ¡era su hermano!. Corrieron de regreso, cruzaron el bosque y salieron del túnel juntos los dos hacia la casa de su mamá.



Browne, A. (1993). El Túnel. México: Fondo de Cultura Económica.

Actividades:

1. La niñez, preparará un diagrama de Venn con diferentes materiales, papeles en blanco, papeles de felpa, papeles de foaming, lápices de colores, marcadores, plastilina, tempera, acuarela, entre otros. Dicho diagrama, será utilizado para que la niñez pueda escribir de la manera que conozca en una esfera las actividades que le guste realizar. Mientras, que en la otra esfera del diagrama el niño escribirá las actividades que le deleitan a su hermano(a) o mejor amigo(a). Luego, en el medio de las esferas (área común de ambos conjuntos), la niñez escribirá las actividades que ambos puedan disfrutar. Al finalizar la actividad, la niñez presentará su trabajo a sus compañeros expresando sus ideas libremente.

2. La niñez, atravesará un túnel decorado y ambientalizado con algunas de las ilustraciones del texto. El estudiante, antes de atravesar con cuidado el túnel resbaladizo y con algunos obstáculos, hará mímicas de actitudes o reacciones que le gustaría mejorar. Luego, atravesará el túnel como símbolo de esfuerzo y disposición para mejorar dichas actitudes. Al terminar la travesía del túnel, el niño(a) dialogará con sus compañeros de cómo podría mejorar esas actitudes o reacciones a situaciones para una sana convivencia con su familia y con la sociedad.

3. La niñez, hará un viaje imaginario hacia algún lugar que desee visitar o hacia algún lugar que teman. Cada niño(a), expresará sus ideas libremente a través del teatro de títeres. Se tornará un diálogo interactivo con sus compañeros y maestra(o) guiado por preguntas y comentarios.



Sunday, October 2, 2011

¿Qué cuentos contar? y ¿Cómo contar cuentos

Este es un artículo que trata sobre el arte de contar cuentos.  Tiene el mismo diversas actividades y estrategias que podemos aprender.  
Fue escrito por Francisco González Biedma y aparece en el portal de la Asociación de antiguos alumnos de magisterio de las escuelas profesionales de la sagrada familia de Úbeda en Jaén, España (AAMSU).

¿Qué cuentos contar y cómo contar cuentos?