Thursday, April 18, 2013

Las Doce Princesas Bailarinas - Version de los Hermanos Grimm


Era una vez un rey que tenia doce hermosas hijas y todas dormían en un mismo cuarto que tenia doce camas para cada una de ellas. El rey tenía un problema con sus hijas: cada vez que ellas se iban a la cama, a la mañana siguiente sus zapatos estaban desgastados como si hubiesen sido usados para bailar. El rey propuso que si alguien podía descubrir la razón por la cual esto sucedía, le ofrecería la posibilidad de escoger una de sus hijas como esposa y ser el futuro rey. Un hijo de un rey de otro reino se enteró y fue directamente al reino donde vivían las doces princesas. El rey lo recibió y el hijo del rey se hospedó en un cuarto que daba para el cuarto de las princesas. El tenía la intención de descubrir el secreto de las princesas, pero se durmió y después de tres días y noches no tuvo ninguna suerte. Poco a poco venían mas y mas pretendientes, pero cada uno fallaba. Un día apareció un soldado viejo que fue herido en batalla y que no podía pelear más, y decidió intentar  descubrir el secreto. Al caminar por un bosque se encontró con una anciana que le advirtió sobre el vino que le ofrecería la hermana mayor de las doce princesas. La anciana le obsequió un manto que lo hacía invisible y se marchó al castillo del rey. Después de ser recibido por el rey, fue llevado al mismo cuarto que los demás pretendientes había utilizado. Entonces la hermana mayor le ofreció el vino como había mencionado la aciana.  El hombre fingió en tomárselo y se hizo el dormido. Rápidamente las doce princesas se vistieron con sus trajes mas lindos y por una entrada secreta se fueron con sus doce príncipes a un castillo donde bailaron toda la noche. Lo que no sabían era que el soldado las persiguió utilizando el manto que lo hacía invisible y que había tomado unas ramas de oro, plata y de diamantes del lugar como prueba. Las siguientes dos noches ocurrió lo mismo.  El hombre se llevó una copa de oro como evidencia.  Después el soldado discutió con el rey lo que pasaba y le enseñó sus tres evidencias. El rey llamó a sus hijas y les preguntó si era cierto.  Sabiendo que no había forma de negárselo, confesaron la verdad. El rey, como había prometido le preguntó al soldado cuál seria su esposas.  El escogió la mayor y se casaron ese día.


Actividades:
  • Ruleta de bailes: la maestra puede crear una ruleta que contenga un obstáculo en que tiene que ejecutar mientras bailan. Una sugerencia puede ser que la maestra les ponga música cuando les toca hacer el baile.
  • Mis zapatos de bailarin:  a cada estudiante se les dirá que traigan un par de zapatos que ya no utilizan y en el salón se decorarán de cualquier forma. Al terminar exponerlos para que todos en la escuela vean sus obras maestras.
  • Bailes del mundo:  investigar sobre los diferentes tipos de bailes que existen alrededor del mundo. Si es posible les puede enseñar algunos pasos de baile de cualquier país y acompañarlo con música típica de ese mismo país.

No comments:

Post a Comment