Mateo es un niño de color negro como la noche y su mamita es blanca. Le complace el sonido de las palabras con las que su madre lo nombra. Mateo es feliz con las palabras de su mamá y las historias que le cuenta. En una de las historias la madre le cuenta a Mateo que el naci
ó en una isla lejana del Caribe, una isla preciosa donde los hombres y las mujeres tienen la piel canela. Por medio de la narración la mamá le cuenta a Mateo que es "adoptado" ese ha sido un gran día para ella de felicidad y emoción. A Mateo le parecía que ser un niño adoptado era genial. Pero no le gustaba que sus vecinos le preguntarán ¿eres adoptivo o no? Un día en el colegio, se pelea con otros niños. Su mamá lo observa desde el balcón de sus casa, espera a que este tranquilo y se acueste en la cama para su siesta. Su madre le cuenta otra historia la cual dice "Hoy desde mi casa he visto como te peleas con otros niños, eso no esta bien" ¿que ha pasado? Mateo le contesta por nada, luego le dice porque Oscar y Jaime me han llamado negro. La mamá le empieza a decir a Mateo que ser negro no tiene nada malo, que al contrario, ser diferente es bonito, Mateo le sonríe a su mamá con sus dientes tan blancos y su mamá le dice lo mucho que lo quiere.
Actividades:
1.
Los niños observarán un teatro de cartón, rotulado
con el título "Los colores de Mateo" decorado con distintas manos (blancas, canela y negra) e imágenes de distintos tonos de piel para escuchar un diálogo con marionetas.
2.A cada niño se le entregará una tarjeta índice y un lápiz para escribir ¿por qué tu crees que Mateo es diferente a ti? ¿por qué crees que Mateo es igual a ti? ¿Crees que todas las personas merecemos respeto?
3. Se invitará a los niños a formar un círculo. Se le pasará a cada niño una caja mágica, cuando el estudiante la abra observará que se ve a el mismo porque la caja contiene un espejo. Se les hará una serie de preguntas: ¿crees que tu eres igual a los demás? ¿por qué crees que eres diferentes a los demás? ¿te sentirías mal si te dicen algo que no te gusta como a Mateo? y al final habrá una reflexión sobre que todos somos iguales porque somos seres humanos, pero que a la vez todos somos diferentes por características y cualidades.
No comments:
Post a Comment