Tuesday, April 30, 2013

El roble del abuelo - Escrito por Gill Pittar

Este álbum Ilustrado nos narra la historia de unos abuelos que vivían en el extremo del pueblo. En el jardín de los abuelos crecía el roble más grande, el cual las dos niñas llamadas Milly y Molly jamás habían visto en su vida.  El abuelo les dijo que el roble tenía cien años y según la cuenta que llevaba la abuelita Paca ellos también cumplirían sus cien años de edad. Un día Milly y Molly encontraron al abuelo acostado en la cama aún, inmediatamente la abuelita Paca les pidió que fueran a buscar al doctor.  Cuando el doctor llegó a la casa le dijo a la abuelita que no tenía por qué preocuparse, pero le advirtió que el abuelo tenía que tomarse las cosas con más tranquilidad. Pero la realidad era que ya el abuelo se estaba muriendo y el doctor no le aseguraba llegar a los cien años de edad.  Es aquí donde el abuelo comienza a prepararse para el día de su muerte.  Y comienza a preparar el futuro de la abuela. El primer día llena el cobertizo de leña y así sucesivamente cada día almacenaba más comida de todo lo que cultivaba. Un día el abuelo le enseñó a Milly y a Molly una semilla y les invitó a sembrarla, les hizo prometer que la regarían y la cuidarían para que pudieran tener sus propios robles.  Esa noche el abuelo escribió un testamento a la abuelita Paca en el cual le pide que  lo entierre junto al roble y que allí la esperará.  A la mañana siguiente el abuelo ya había muerto.  Es aquí donde comienza el problema del cuento pues llega una persona que quiere cortar el roble para hacer una autopista.
Actividades:
1.      Planta una semilla- La maestra llevará unos tiestos pequeños para que los niños lo decoren, les repartirá a los niños diferentes semillas (tomate, habichuela, entre otras) y le dará tierra para que los niños siembren. Luego los niños regarán la semilla y la cuidarán.
2.      Yo quiero a mis abuelitos- Los niños traerán en un cartel con las fotos de sus abuelos.  Los niños le dirán al grupo cómo se llaman sus abuelos, cuántos años tienen, si están vivos o ya murieron, dirán cuales son por parte de padre, cuales son por parte de madre.
3.      Entrevista a mi abuelito- La maestra invitará a los abuelos de los niños a venir al salón de clases para que estos se integren y conozcan el salón de sus nietos.  Luego los niños irán entrevistando a los abuelos que vayan. Les harán las siguientes preguntas: ¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tienes? ¿Cuándo y dónde naciste? ¿Qué estudios tienes? ¿Lo que querías ser cuando grande lo lograste? Luego que los niños hagan estas serie de preguntas y las otras que se le ocurran.  El abuelo tendrá la oportunidad de contar una anécdota de su vida (algo feliz o triste que vivo, como fue su niñez, como lo criaron, como eran sus padres entre otras.)

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