Friday, April 7, 2017

Todas las cosas perdidas - Kelly Canby

Este texto trata sobre una niña llamada Oliva quien salió a dar un paseo y en su camino se llevó una gran sorpresa.  Mientras caminaba, escuchó un ruido extraño que venía de una alcantarilla.  Oliva, intrigada, decide bajar y allí se encontró a una ancianita rodeada de muchas cajas con etiquetas.  Había cajas de lápices, sueños, cámaras, llaves, juventud, pensamientos, apetito, bolsas y muchas cosas más.  La ancianita le explica que puede llevarse lo que desee, ya que en esas cajas se encuentran todas las cosas perdidas de la ciudad y nadie las había ido a buscar.  Oliva, entusiasmada, busca cinco frascos vacíos y de las cajas se lleva algunas cosas que no son materiales.  Lo que recoge de las cajas lo escoge pensando en su familia, pero en su último frasco se lleva algo muy especial y valioso para la ciudad.  Cuando ya tenía sus frascos llenos, se despidió de la ancianita y siguió su paseo.  Oliva tenía una idea muy especial para ese último frasco...

Actividades:

1. Luego de la discusión del texto, los estudiantes tendrán la oportunidad de crear sus frascos utilizando botellas de agua recicladas.  Utilizarán materiales como: tijeras, pega, papel de construcción, brillo y otros elementos de decoración.  Luego de haber preparado sus frascos, identificarán qué cosas son valiosas para ellos y el porqué.  Lo escribirán en un papel y lo pondrán en sus frascos.  Para finalizar, compartirán sus trabajos con sus compañeros. 

2. Los estudiantes traerán cajas de zapatos vacías para decorarlas y llenarlas de artículos de primera necesidad.  Luego, tendrán la oportunidad de visitar algún centro u organización de la comunidad para entregar sus cajas a personas de escasos recursos. 

3. Los estudiantes podrán tener un diálogo sobre los valores y las buenas cualidades que se ven en nuestra sociedad y cuáles consideramos que se han perdido.  Luego, en una cartulina, crearán una rutina diaria en la que se establezcan acciones para trabajar y fortalecer los valores o cualidades que identificaron como perdidos.  De esta manera, se pretende que todos los días, los niños pongan en práctica dicha rutina y entiendan la importancia de la misma para la sociedad. 

No comments:

Post a Comment