El cuento El Nuevo Traje del Emperador o también conocido como El Rey Desnudo escrito por Hans Christian Andersen en 1837 en Dinamarca ha tenido muchas interpretaciones y versiones por todo el mundo. La historia que se presenta en este texto es una muy divertida, sencilla y muy fácil de recordar por el lector.
La misma trata sobre un emperador que estaba tan afanado por la elegancia y vestimenta que despilfarraba todo el dinero en hermosos vestidos. Era tanta esa pasión por los trajes que no se preocupaba ni por sus soldados, por el teatro, ni le gustaba salir a dar un paseo a menos que fuera para lucir su vestimentas. Eran tanto los vestidos que poseía que tenia uno para cada hora del día. Era tanta su atracción por la moda que un día encargó un traje a dos ladrones que se hicieron pasar por tejedores de alta costura.
Estos supuestos tejedores le prometieron diseñar un traje que las personas que fueran tontos o indignos de su cargo, no iban a poder a preciar el estupendo traje. El emperador quedó tan sorprendido, que les dio oro y telas de alta calidad para que confeccionaran el nuevo traje. De esta manera los ladrones guardaban todo lo que recibían, mientras simulaban que trabajaban arduamente.
Era tanto el deseo del emperador de ver cómo como estaba quedando el traje, que mandó a dos funcionarios de su confianza a averiguar. Estos funcionarios quedaron sorprendidos al no ver nada, pero no lo dijeron en voz alta para que de esta manera no se dieran cuenta de que eran unos tontos. Los funcionarios alabaron y elogiaron el traje aunque sabían que no veían nada, lo mismo ocurrió cuando el emperador visitó a los tejedores.
Cuando llegó el momento del desfile para lucir las invisibles telas de las que todo el mundo hablaba, un niño grito "El emperador está desnudo". En ese momento todos se dieron cuenta del engaño y del momento tan vergonzoso por la que estaba pasando el emperador. Mientras, los ladrones marchaban a toda prisa con el botín que le habían estafado al emperador.
Actividades:
2. Cuando el instructor(a) introduzca el tema de la narración en voz alta, los niños(a) podrán seleccionar una escena del cuento y hacer grupos para poder narrar la misma, debido al alto contenido de diálogo que existe en el texto. Ademas, podrán usar todos los recursos disponibles para narrar el cuento e incluso dramatizarlo.
3. Cuando el maestro(a) se encuentre en el tema de los adjetivos, podría utilizar este cuento para describir a los personajes. Cuando los niños identifiquen al menos un adjetivo de los personajes, seleccionarán al mas que les guste e imitaran ese adjetivo en particular, entonces los demás compañeros trataran de descifrar qué tipo de adjetivo es.
No comments:
Post a Comment