Wednesday, February 17, 2021

De paseo por mi isla - Gianleé D. Márquez Hernández/Juan Carlos Acevedo Gándara

Camila es una niña que un día emprende un paseo con su familia por su isla, Puerto Rico. A través de ese paseo, ella conoce diversos lugares turísticos e históricos de algunos pueblos de su isla y aprende mucho sobre Puerto Rico. Al visitar los diferentes lugares adquiere experiencias enriquecedoras como viajar en kayak por la bahía bioluminiscente, visitar el primer Parque de Bombas de Puerto Rico, y entrar a las Cavernas de Camuy, entre otras. Entre los pueblos que visita están: San Juan, Río Grande, Vieques, Culebra, Ponce, Guánica, Cabo Rojo y Camuy. Al finalizar su paseo, Camila queda encantada con su visita a todos esos lugares y fascinada con todo lo que su isla tiene para ofrecer. 

Actividades:

1. En la pizarra habrá un papel grande con la forma de Puerto Rico y las divisiones de los pueblos con sus nombres. También estarán identificados los puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). En un envase habrá diferentes láminas o fotos de los lugares presentados en la historia junto a otras atracciones históricas y turísticas de Puerto Rico. Cada niño tendrá la oportunidad de seleccionar una de las imágenes para ir a la pizarra y pegarla en el lugar del mapa que ellos crean que corresponda. Luego se discutirán los lugares seleccionados, se identificará en qué pueblos los podemos encontrar y si están en el Sur, en el Norte, en el Este o en el Oeste de la isla. 

2. Los niños se dividirán en grupos pequeños y cada grupo seleccionará uno de los pueblos mencionados en la historia. Utilizando diversos recursos como la Biblioteca escolar, libros, Internet, etc., buscarán los detalles más curiosos del pueblo seleccionado. En una cartulina y con diversos materiales creativos, crearán un cartel en donde estará la información encontrada con imágenes y dibujos. Al finalizar, presentarán su cartel al grupo grande. 

3. Utilizando materiales de pintura, los niños seleccionarán una de las atracciones turísticas e históricas presentadas en el libro y crearán una representación artística de esta. Luego, presentarán su obra al grupo grande y discutirán qué los motivó a seleccionar esa atracción. 


No comments:

Post a Comment