Esta historia trata sobre una zarigüeya que se
esconde de los ruidos que escucha durante la noche. Por su miedo, provoca una
reacción en cadena en otros animales nocturnos. ¿Cómo es posible que una
serie de animales nocturnos le teman a los eventos que ocurren en la noche?
Actividades:
1. Este libro puede servir como inicio a la discusión del tema de los animales nocturnos. Luego de haber leído este cuento, los estudiantes pueden investigar este tipo de animales. Una estrategia para llevar a cabo una clase como esta de manera divertida e interesante podría ser mostrar vídeos en el cual los estudiantes puedan observar la convivencia entre los animales nocturnos. Otra estrategia puede ser planear una excursión hacia un museo silvestre en el cual los estudiantes puedan tener una experiencia más concreta en relación al tema de la clase. Luego, el docente puede dirigir una discusión grupal y reflexiva acerca de lo aprendido y/o de las dudas que presenten los estudiantes.
2. Después de haber leído esta historia, se podría llevar a cabo una actividad de campamento en el cual los niños podrán simular que están acampando de noche en un bosque oscuro. Esta actividad se llevará a cabo dentro del salón. Los estudiantes se dividirán en tres grupos y cada grupo podrá formar su propia caseta de acampar. Los estudiantes podrán utilizar materiales accesibles tales como: sábanas, almohadas, soga, cartón, etc. para crear su caseta. El salón de clases deberá estar con muy poca iluminación y los estudiantes podrán usar linternas, binoculares, etc. para así, complementar el simulacro. Una vez esté listo el ambiente, los estudiantes podrán aventurarse en “atrapar animales nocturnos durante toda la noche” (buscarán láminas de estos por el salón). También podrán escuchar e interpretar los sonidos de algunos animales nocturnos que se encuentren “cerca del campamento” (escucharán una reproducción sonora de los mismos).
3. Otra actividad que se puede llevar a cabo, luego de leer esta historia, es proyectar la historia utilizando la técnica de “sombras chinescas”. Los estudiantes podrán escoger una pareja, cada pareja de estudiantes creará una silueta de alguna figura a la cual le tengan temor (puede ser un monstruo, insecto, etc.). Esta silueta se recortará en cartulina color negra. Después de terminar con esto, cada pareja de estudiantes podrá proyectar su creación y dramatizar una pequeña escena (preferiblemente graciosa).
Actividades:
1. Este libro puede servir como inicio a la discusión del tema de los animales nocturnos. Luego de haber leído este cuento, los estudiantes pueden investigar este tipo de animales. Una estrategia para llevar a cabo una clase como esta de manera divertida e interesante podría ser mostrar vídeos en el cual los estudiantes puedan observar la convivencia entre los animales nocturnos. Otra estrategia puede ser planear una excursión hacia un museo silvestre en el cual los estudiantes puedan tener una experiencia más concreta en relación al tema de la clase. Luego, el docente puede dirigir una discusión grupal y reflexiva acerca de lo aprendido y/o de las dudas que presenten los estudiantes.
2. Después de haber leído esta historia, se podría llevar a cabo una actividad de campamento en el cual los niños podrán simular que están acampando de noche en un bosque oscuro. Esta actividad se llevará a cabo dentro del salón. Los estudiantes se dividirán en tres grupos y cada grupo podrá formar su propia caseta de acampar. Los estudiantes podrán utilizar materiales accesibles tales como: sábanas, almohadas, soga, cartón, etc. para crear su caseta. El salón de clases deberá estar con muy poca iluminación y los estudiantes podrán usar linternas, binoculares, etc. para así, complementar el simulacro. Una vez esté listo el ambiente, los estudiantes podrán aventurarse en “atrapar animales nocturnos durante toda la noche” (buscarán láminas de estos por el salón). También podrán escuchar e interpretar los sonidos de algunos animales nocturnos que se encuentren “cerca del campamento” (escucharán una reproducción sonora de los mismos).
3. Otra actividad que se puede llevar a cabo, luego de leer esta historia, es proyectar la historia utilizando la técnica de “sombras chinescas”. Los estudiantes podrán escoger una pareja, cada pareja de estudiantes creará una silueta de alguna figura a la cual le tengan temor (puede ser un monstruo, insecto, etc.). Esta silueta se recortará en cartulina color negra. Después de terminar con esto, cada pareja de estudiantes podrá proyectar su creación y dramatizar una pequeña escena (preferiblemente graciosa).
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