Tuesday, November 22, 2016

Cha-cha-cha en la selva - Debbie Harter

Resultado de imagen para cha cha cha en la selva
El texto trata de una diversidad de niñas y niños, que se encuentran dentro de una selva e intentan predecir qué animal se encuentra en movimiento. Las ilustraciones del cuento armonizan con el texto y ayudan al lector a adivinar cuál es el animal que se mueve en la selva. Además, en las ilustraciones, se encuentran niños de diferentes fenotipos, con necesidades especiales y ambos géneros. Este libro es excelente para fomentar la inclusión. Esta historia, también invita al lector a disfrutar de una experiencia de lectura en movimiento, y a conocer e imitar el movimiento de los animales.

Actividades:

1.  El estudiante podrá escoger un instrumento musical. A continuación, se volverá a leer la lectura, pero esta vez, se harán sonar los instrumentos musicales. Los estudiantes podrán interpretar cualquier ritmo o melodía al compás de la lectura. Es decir, la onomatopeya que se presenta durante la lectura, esta vez, estará acompañada del sonido real del instrumento.

2. Organizar un taller de ritmo y movimiento cuyo tema sea los animales de la selva. En este taller, el estudiante podrá llevar a cabo una serie de destrezas de movimiento. Para iniciar este taller, los estudiantes podrán hacer una actividad de calentamiento con la canción “Soy una Serpiente de Dúo Tiempo de Sol. Como actividad vigorosa, los estudiantes podrán imitar y realizar un baile según los animales del texto.  Por ejemplo, si eres un leopardo, saltarás al son de la música. Este baile estará acompañado con la música del CD que incluye este cuento. Finalmente, en la relajación, el estudiante podrá realizar un ejercicio de estiramiento.

3.  Esta última actividad enfatiza en la diversidad. Los estudiantes podrán experimentar qué se siente estar en los zapatos de algunas personas excepcionales. Para ello, los estudiantes se dividirán en dos grupos. Cada uno de estos grupos llevará a cabo una dinámica distinta. El Grupo A podrá pasar por la experiencia de no tener la capacidad de ver. Aquí, los niños utilizarán una venda en sus ojos e intentarán caminar por la escuela con ayuda de un compañero de ese mismo grupo. En el grupo B los estudiantes intentarán descifrar una canción reconocida, pero sin poder escucharla. Esto con ayuda de los otros estudiantes de este mismo grupo que estarán interpretando la canción con mímicas y/o pantomima. Los estudiantes que trabajen en este último grupo, podrán pasar por la experiencia de las personas sordas.     

No comments:

Post a Comment