Thursday, November 17, 2016

Marita no sabe dibujar - Monique Zepeda

Este libro presenta dos historias que están conectadas una a la otra. Una es narrada por medio de fotografías, pero no utiliza el texto impreso. La otra es contada mediante "collage", dibujos y el texto. Esta trata de Marita, quien quería aprender a dibujar inspirada en su tío, que era pintor. Marita se encuentra con dos problemas en la historia: el tener dedos chuecos y el de que su tío fallece (lo cual es presentado de forma indirecta). Eso trajo como consecuencia mucho dolor para Marita. A partir de su muerte, Marita desarrolla de forma autodidacta la habilidad de hacer sus obras usando la técnica del "collage".  En estos se ven reflejados sus pensamientos, sentimientos y su creatividad. A lo último la autora te da una lista de cosas que son necesarias para hacer un libro igual que este. Datos importantes que se destacan en la historia son la relación unida de sobrina y tío, la exploración del sentimiento de melancolía y por último trata el tema de la muerte de un ser querido.

Actividades:

1.     Cada estudiante realizará un “collage” bajo el tema "Yo soy". El estudiante tendrá la posibilidad de utilizar fotos, láminas, dibujos, objetos que le gustan para hacer su propio “collage”. La única regla que tendrán es realizarlo en un formato 11 X 14. La finalidad seria que el niño, al terminar su obra, represente una historia autobiográfica o un perfil de sí mismo como lo hizo Marita en el libro.   

2.     Se les pedirá a los estudiantes que redacten una carta cuyo destinatario sea una persona a la que ellos aprecien mucho. La carta debe contestar las siguientes preguntas: ¿Por quá seleccionaste esa persona?, ¿Cuán importante es esa persona para ti?, ¿Qué mensaje le quieres dar a esa persona?, ¿Cómo ha influenciado en tu vida esa persona? y ¿Cuán agradecido estás de haber conocido a esa persona? Al terminar la carta se llevarán al correo todas juntas o se le entregarán a la persona que el estudiante seleccionó. 

3.  Visitar la casa de un ser querido que no sea parte tu núcleo familiar. Puedes visitar a los abuelitos, los tíos, primos, etc. Le pedirás al familiar que te cuente sobre dos a tres experiencias de cuando eran pequeños. El estudiante seleccionará una de las tres experiencias y en base a esta hará un dibujo. El estudiante después se presentará al frente del grupo, mencionará la persona que le contó la experiencia junto a la relación que tiene con el niño y les contará a sus compañeros la experiencia que dibujó. 

No comments:

Post a Comment