Friday, March 19, 2010

En el bosque


Álbum ilustrado: En el bosque

Autor e ilustrador: Anthony Browne

Asunto: Un niño extraña a su padre pues no sabe dónde está. Su madre lo envía a casa de su abuela que está enferma. Ésta le dice que no vaya por el atajo del bosque, que utilice el camino más largo y seguro pero el niño decide ir por el bosque. A través del camino el niño conoce a varios personajes y encuentra un abrigo rojo (en este cuento se hacen varias referencias a “Caperucita roja”). Llega a casa de su abuela y encuentra que su padre estaba allí visitando a la abuela. Ambos deciden volver a casa.

En este álbum ilustrado se hacen referencias a cuentos de hadas populares.

Ideas para actividades:

1. Previo a la lectura del cuento se puede hacer un “carrusel”. Los estudiantes se dividirán en cuatro grupos. Cada grupo tendrá un pedazo de papel de estraza que se quedará en el suelo o en una mesa. En éste contestarán la pregunta: ¿Qué cosas podemos encontrar en un bosque? Los estudiantes contestarán la pregunta escribiendo o ilustrando sus respuestas. Después de cierto tiempo (de 2 a 5 minutos) los estudiantes rotarán al papel de estraza de los otros grupos para añadir ideas hasta que todos los grupos pasen por cada papel de estraza. Se puede discutir antes de la lectura del cuento o después de la lectura para comparar las ideas de la actividad del carrusel con lo que se presenta en el álbum ilustrado.
2. En el texto y en algunas de las ilustraciones se hace referencia a otros cuentos de hadas conocidos como por ejemplo: Caperucita roja, Ricitos de oro y los tres osos y Raspunzel, entre otros. Los estudiantes pueden crear una ilustración alusiva al álbum ilustrado integrando elementos o claves de cuentos de hadas o de otros álbumes ilustrados leídos y discutidos en el salón de clases. Inclusive se puede crear en cuento colectivo sobre el porqué esos personajes llegaron al cuento “En el bosque” o sobre por qué los personajes de los cuentos de hadas dejaron sus objetos en el bosque (en algunos casos los objetos son icónicos de los cuentos de hadas. Ejemplo: la zapatilla de la cenicienta.)
3. Los estudiantes pueden darle voz a los personajes no presentes en el cuento. Esta actividad puede ser oral (por medio de dramatizaciones improvisadas o estructuradas por los estudiantes y el maestro o maestra) o puede ser escrita e ilustrada a través de una tirilla cómica que puede ser realizada en parejas. Se pueden escoger uno o varios personajes que no aparecen en el cuento. Pueden ser tanto personajes de un cuento de hadas (por ejemplo, el lobo feroz de "Caperucita roja") como personajes inventados (como por ejemplo, un amigo o amiga del personaje principal) y se le dará voz reaccionando a los sucesos del cuento o sobre por qué no aparecieron en el cuento.

No comments:

Post a Comment