Thursday, March 18, 2010

La primera luna llena de Gatita


El texto fue escrito e ilustrado por Kevin Henkes. Nos relata la historia de una gatita, llamada de igual forma, quien quería alcanzar la luna porque pensaba que era un plato de leche y tenía hambre; pues era su primera luna llena. Gatita quería alcanzarla de todas formas. Buscó muchas manera de lograrlo, pero siempre terminaba golpeada. Nunca pudo alcanzar ese plato de leche gigantesco que veía en el cielo y se dio por vencida; regresó a su casa mojada, cansada y hambrienta. !Pobre Gatita! Cuando llegó a su casa, encontró un plato de leche que la esperaba en el porche. !Qué suerte tiene Gatita!
Actividades para realizar:
1. Se discutirá la función de un ilustrador de álbumes ilustrados. Luego de que los estudiantes entiendan el rol del ilustrador, les exhortará a que realizen una ilustración con la técnica utilizada por el ilustrador del cuento que leyeron. La técnica que utilizarán es la de carbón en papel blanco. Los estudiantes exhibirán su ilustración a los compañeros y comentarán sobre ella.
2. Los estudiantes pueden pensar el algo en lo que ellos hayan perseverado mucho o alguna meta que tengan y todavía no la han alcanzado y discutirlo con el resto del grupo. La maestra les puede hacer preguntas como: ¿Por qué quieres alcanzar esa meta?, ¿Cómo puedes hacer para no darte por vencido?, ¿Crees que la alcanzarás? y ¿Por qué?, entre otras preguntas. Además, se puede proponerle a los estudiantes que piensen en algo que ellos quieran lograr y luego, al final de año los estudiantes hablarán sobre lo que se propusieron.
3. Se colocará en una pared completa papel de estraza para que los niños hagan un grafiti. El grafiti tiene que estar relacionado con objetos que ellos puedan comparar; así como Gatita se confundió con la luna pensando que era un plato de leche; los niños pensarán en algo que se les parezca otra cosa. En el papel de estraza van a dibujar lo que se imaginen.

No comments:

Post a Comment