Verde, violeta y amarillo fue escrito por Robert Munsch e ilustrado por Helene Desputeaux. Nos habla de Beny, una niña a quien le encanta colorear y pide a su mamá que le compre marcadores de colores. Al principio, su mamá no estuvo de acuerdo porque había escuchado que con éstos los niños pintaban en lugares que no debían; pero Beny logró convencerla y al ver lo maravilloso que eran sus dibujos, accedió a comprarle todo tipo de marcadores. Entre éstos estában los Súper-marcadores-de-colores-que-nunca-se-borran-hasta-que-te-mueras-y-tal-vez-hasta-después, que pintaban tan bonito que Beny terminó pintándose todo su cuerpo. El remedio que encontraron la hizo invisible, pero ella volvió a colorearse del color de su piel. Al final Beny le cuenta a su mamá que también pintó a su papá, pero que no hay de qué preocuparse pues mientras él no se moje, nadie lo notará.
Ideas para la utilización del texto:
1. Se le repartirá un papel y marcadores de colores a cada estudiante. Luego la maestra los exhortará a imaginar qué harían si se tomaran la pastilla anaranjada gigante que hizo que Beny se pusiera invisible. Para brindarles una guía puede preguntar: ¿Qué crees que dirían tus padres?, ¿Te gustaría ser invisible? y ¿En qué lugar te gustaría estar sin que nadie lo supiese?
Luego podrán hacer un dibujo de ello.
2. Para esta actividad los estudiantes utilizarán la fotografía que la maestra previamente había solicitado (con permiso del padre, madre o encargado) para ese día. Utilizando los marcadores se pintarán así mismos en la fotografía. De esta forma tendrán una idea de como se verían siendo "un arcoíris revuelto" igual que Beny, sin tener que hacerlo.
3. Una vez culminadas las actividades anteriores, los estudiantes se sentarán en el piso formando un círculo. Voluntariamente compartirán sus trabajos con sus compañeros. La maestra los exhortará a reflexionar sobre las ventajas y las desventajas de ser invisible y las de ser un "arcoiris revuelto."
La maestra puede hacer una exposición con los trabajos de los niños que así lo deseen.
No comments:
Post a Comment