Juan Bobo busca trabajo es una historia escrita por Marisa Montes e ilustrada por Joe Cepeda. Ésta trata del famoso héroe del folclor puertorriqueño llamado Juan Bobo, todo lo que le ordenan que haga o lo entiende mal y todo lo hace mal, pero siempre con sus ocurrencias nos hace reír a todos. Juan Bobo sale de su casa a buscar trabajo para ayudar a su madre. El primer trabajo lo realiza en una finca y luego en una tienda completa dos. Las tareas que los trabajadores le ofrecieron a Juan Bobo eran sencillas y sus instrucciones no podrían haber sido más claras. Sin embargo Juan Bobo siempre halló una forma de cometer errores y justificar su famoso nombre. Los trabajadores, siempre que Juan Bobo terminaba sus oficios, como paga le daban a cambio algún alimento para su madre, pero nunca los llevaba de regreso a su casa sanos y a salvos. En varias ocasiones su madre le advirtió que fuera cuidadoso para que no echara a perder su paga, pero él nunca lo logró. Una tarde Juan Bobo pasó con un gran pedazo de jamón, arrastrándolo por el vecindario y los perros se comieron todo el jamón. Desde una casa grande, donde vivía un hombre muy rico, una niña se asomó al balcón y no aguantó la risa , por lo cómico que Juan se veía. Los médicos habían diagnosticado que si esta niña no se reía, moriría pronto. Así que el final de esta historia fue que Juan Bobo con sus ocurrencias salvó la vida de esta niña y su padre le agradeció con un enorme pedazo de jamón. Entonces por fin, tuvieron comida en su casa.
Actividades:
1. Los estudiantes se sentarán en el piso en forma circular y jugarán el juego del mensaje. La maestra y otro estudiante creará una frase u oración, la compartirá con un estudiante y éste la pasará a su compañero de al lado y así sucesivamente en forma circular se la pasarán en voz baja, hasta que la oración llegue al último estudiante. Luego discutirán cuál fue la oración que finalmente llegó. De esta manera se observará cuán exacta o distorsionada llegó la oración y cuán importante es prestar atención para que los mensajes lleguen bien.
2. Se hará una actividad en el patio con todo el grupo, donde se elegirá un objeto, la maestra estimará el tiempo que ella consideré. El objeto estará rodando por las manos de todos los niños (as) cuando la maestra diga ¡deténganse! El niño (a) que tenga ese objeto en la mano, deberá decir alguna de las ocurrencias de Juan Bobo presentadas en el texto. Así sucesivamente seguirá el juego y es una forma dinámica de tener una comprensión de lectura.
3. Con ayuda de la maestra y los padres, prepararán un escenario imitando algunos detalles del texto. Lo niños (as) disfrutarán de un pequeño drama, creado por ellos mismos, donde imitarán a el personaje del cuento de su preferencia.
Mi è piacuto tantissimo el cuento de Juan Bobo. Acho que vou utilizar para contar as crianças da minha escola
ReplyDelete