Tuesday, February 25, 2014

Mortimer - Robert Munsch, Ilustraciones por Michael Martchenko

  Esta historia no la cuenta un personaje principal, sino que está escrito para que una tercera persona sea el que la cuente. La historia trata de un niño llamado Mortimer que, ya de noche a la hora de acostarse, no quería ir a dormir. En su cama, comienza a cantar para que su mamá, su papá, sus hermanos y hasta policías le pidan que no cante más y se acueste a dormir. Está escrito con un humor y sonidos onomatopéyicos que el narrador debe contar con entusiasmo para que el cuento logre su objetivo, el de hacer reír a cualquiera que lo lea o escuche. El cuento finaliza en el momento en que la familia se distrae tanto porque ninguno logra que Mortimer dejara de cantar que este, se quedó dormido. Munsch, con este final, logró hacer un final completamente inesperado.

Actividades:

1.  Cuéntame tu cuento: En esta actividad, se reúnen todos los niños en el suelo, formando un círculo, para que cada cual hable sobre sus experiencias, si alguna, sobre lo que pasa cuando no quieren ir a dormir. De igual forma, comentar sobre lo que hacen sus familiares y si se sienten identificados de alguna manera con Mortimer.

2.  Todos somos como Mortimer: En esta actividad, los niños recrearán un libro, pero sobre su propia experiencia en lugar que la de Mortimer. Se les debe ofrecer una variedad de materiales para que los niños dejen volar su imaginación. En sus cuentos, se debe ver dibujos y frases u oraciones cortas para describir lo que está sucediendo en cada momento. Luego, se pueden reunir en círculo y que cada uno lo lea para el grupo.

3.  Hacer realidad el cuento: El propósito de esta actividad es que los niños se reúnan con la maestra o el maestro y hagan un libreto sobre el cuento Mortimer. Los niños construirán marionetas, mientras que la maestra/o se encarga de hacer el teatro en el cual los estudiantes participarán con sus marionetas. Luego, se realiza la obra y se les puede permitir a los niños improvisar si es necesario y si se puede, grabar lo que ocurra.

No comments:

Post a Comment