Monday, October 3, 2016

¡Cochinos!, por Mireille d’Allancé

Este cuento narra la historia de una familia compuesta por mamá, papá y tres hijos llamados Juan, Carlota y Rafa. Un día mientras papá, Juan, Carlota y Rafa esperaban a que mamá llegara a la casa, los niños jugaban con su comida y papá leía el periódico. Una vez papá se da cuenta que los niños han hecho un reguero, les llama "una pandilla de cochinos". En ese mismo instante, los tres niños se convierten en tres cochinos y salen rápidamente por la puerta de la cocina, destrozando todo lo que se encuentran en su camino. Al papá intentar de detenerlos, le vecina le reclama sobre sus lechugas destrozadas. En la conversación con la vecina, el papá la llama "vieja cabra" y se va corriendo detrás de sus hijos. Lamentablemente, la vecina se convierte en una cabra. Más adelante en la historia, los tres cochinos son atrapados por un lobo al cual el papá logra derrotar y salvar a sus hijos. Al llamar a sus hijos y a su vecina por su nombre, los cuatro recobran su forma humana. Cuando el papá y sus hijos llegan a la casa, la mamá ya los estaba esperando asombrada de lo limpia y recogida que estaba la casa. Al final del cuento el papá se llama a sí mismo un asno y, en un asno se convierte. Ahora la mamá y los tres niños piensan si cambiarlo de nuevo o dejarlo como un asno. 

Actividades:

1. ¡Dramatízalo!: se les proveerá, a los estudiantes, una botella que contenga unos papelitos escritos con: tipos de animales (perro, gato, león, cotorra, etc.), una situación (lavarse los dientes, leer el periódico, etc.) o una acción (comer, correr, algú tipo de ejercicio, etc.). Los estudiantes se dividirán en grupos de tres, y sacarán al azar un papelito. Ellos discutirán el animal, situación o acción, que les haya salido y crearán un escena. Una vez finalizado, tendrán que dramatizarlo frente al grupo, y el grupo tendrá que adivinar el animal, situación o acción que ellos hagan. 

2. ¡El poder de la palabra!: los estudiantes utilizarán dos ruletas. Una de la ruletas tendrá los personajes de alguna película con la que el estudiante esté familiarizado, y la otra ruleta tendrá un ambiente (cine, casa, escuela, hospital, parque, etc). Cada estudiante tendrá la oportunidad de dar una vuelta a cada ruleta y, en donde caiga la flecha de la misma, es el personaje y el ambiente que utilizará para crear una historia. Para finalizar, los estudiantes se intercambiarán sus historias, para ver las distintas versiones que salieron. 


3. ¡Máscaras!: los estudiantes crearán una máscara de cualquier personaje del cuento, ya sea un cochino, una cabra, un asno, al papá, a Carlota, Juan, Rafa o a la mamá. Luego de crear la misma, tendrá que recrear la escena que más les haya gustado y hablar sobre ella. 

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