Friday, October 21, 2016

La noche de los ruidos - Mar Pavón

La noche de los ruidos narra la historia de un niño llamado Lolo que solía ser valiente hasta que llegaba la noche.  Cuando llegaba, se acurrucaba bajo las sábanas intentando dormir, pero tan pronto su imaginación echaba a correr aparecían diferentes monstruos impidiendo que el pobre niño durmiera.  En el transcurso de la noche oía ruidos del fantasma Edredonio, aparecía el malvado hombre de lata Cacharrón haciendo sonidos metálicos.  Sentía a la bruja Berruguilda intentando abrir su ventana a escobazos, y a Pelambreja, la mujer loba, le dio por aullar.  Estos, entre otros personajes terroríficos le impedían el sueño.  Cuando la noche parecía no acabarse, Lolo seguía con la esperanza de poder dormir, hasta que apareció Dogofredo.  Este empezó a gruñir y a ladrar ante la puerta de la habitación de Lolo.  El no podía soportarlo más y dio un grito que alarmó a sus padres, quienes de inmediato fueron a consolarlo con abrazos, besos y susurros tranquilizantes al oído.  Finalmente Lolo pudo dormir y su imaginación también.

Actividades:


1.  Cuéntamelo:  Los niños se sentarán en el suelo para así formar un círculo grande y llevar a cabo una dinámica de grupo, donde se le harán preguntas como, ¿les gustó el cuento?, ¿les ha pasado algo similar a lo que le pasó a Lolo?, ¿cuál fue el personaje que más les causó miedo del cuento y por qué?, ¿pueden dormir bien en las noches?, ¿qué cosas hacen cuando no pueden dormir?, entre otras.  Esto les dará la oportunidad de compartir sus experiencias con otros compañeros de clase.


2. ¿Por qué dormimos?:  Se investigará sobre la importancia de dormir bien y en qué nos beneficia esto en relación al rendimiento escolar.  Luego de haber discutido sobre este tema en clase, los estudiantes crearán una lista de las cosas que ellos hacen para ayudarlos a dormir mejor y así compartirla con sus compañeros de clase e intercambiar ideas.


3. Dibujemos un monstruo:  Se investigará acerca del tema del miedo y cómo podemos vencer estos temores para tener éxito en la vida.  Luego los niños escogerán el personaje que más les llamó la atención o les causó miedo del cuento y lo dibujarán con características graciosas, como por ejemplo dibujar al señor Cacharrón con un lazo.  Esto les ayudará a tener una visión graciosa sobre las cosas a las cuales le tienen miedo.  Se le proveerá a cada estudiante papel de construcción, lápices de colores y pegatinas. 

No comments:

Post a Comment