El texto infantil Un chico valiente como yo trata sobre un niño que parecía ser valiente y sin problemas, pero que en realidad tenía miedos y preocupaciones. Ni sus padres conocían quién realmente era él. Quien lo conocía bien era su abuela. El sentía que solo ella le escuchaba y se preocupaba por el. Con ella podía hablar y decirle todo lo que sentía y vivía. Solo por ella se dejaba abrazar. Un día la abuela se iba a ir de viaje, pero antes de hacerlo le dejó un regalo especial a su nieto: un oso de trapo para que le hiciera compañía mientras ella estaba ausente. Los padres no entendían ni aprobaban el regalo, ya que pensaban que él era muy grande para jugar con un peluche. Pero al niño terminó por gustarle. El oso se convirtió en el confidente del niño. El niño le contaba todo al osito como hacía con su abuela. Le contaba sus miedos y preocupaciones, y hablaba toda la noche con el oso hasta quedarse dormido. Cuando despertaba volvía a la realidad en la que todo el mundo le creía valiente y sin problemas. Para el mundo sería ese niño que todos esperaban que fuese, pero para su abuela sería el niño que realmente era. Solo cuando ella regresara él sería realmente feliz.
Actividades:
Actividades:
- Los estudiantes escribirán en un papel sus miedos para luego hacer un círculo grande en el salón en el cual ellos como la maestra compartirán sus miedos para que todos lleguen a ver que al igual que el niño del cuento todos podemos sentir y tener miedos no importando nuestras edades.
- Los estudiantes traerán al salón el peluche, juguete u objeto con el cual ellos hablan y se desahogan para que los presenten a sus compañeros y maestra. Si un niño no tiene un objeto en particular puede traer al salón el retrato de la persona con quien se desahoga y hasta le cuenta sus miedos y preocupaciones para que lo presente a sus compañeros y maestra.
- Los estudiantes le escribirán una carta a esa persona que le cuentan todo y le confían sus miedos y preocupaciones para agradecerles por siempre escucharles y preocuparse por ellos. Si la persona que ellos escogen para dirigirles la carta se encuentra de viaje o vive en otro país esa carta la maestra la mandará por correo con el permiso de los padres de los estudiantes para que llegue a esa persona especial. Luego, otro día, compartirán en el salón qué ocurrió cuando le entregaron la carta a esa persona especial y en el caso de que la carta se haya enviado por correo cuál fue la correspondencia que recibieron de la persona o cuando se comunicaron con la persona para hablar de la carta qué ocurrió.
No comments:
Post a Comment