Este cuento trata sobre un niño llamado Juan que está enfermo y no puede ir a la escuela. Se pasa en su cuarto reposando en su cama esperando recuperarse. En esta espera, Juan, por medio de imaginación comienza a transportarse a otros lugares. Su cuarto se transforma en varios escenarios como un puerto lleno de embarcaciones y el mar donde su cama es un barco que navega sobre el. También viaja a su salón de clases, que lo hace recordar los ojos de Inés, la compañera que le gusta. Imagina un hombre volando en un globo y un funambulista atravesando su cuarto. María, su mamá, lo cuida mientras continúa recuperándose y su doctor lo visita para ver que todo esté bien. La vista por su ventana también lo ayuda a entretenerse en los largos días y noches. Al final, Juan siente mejoría y tiene la esperanza de recuperarse rápido para volver a ver a Inés.
Actividades:
1. Los estudiantes tendrán una discusión en grupo grande sobre cómo pasamos el día cuando estamos enfermos y no podemos ir a la escuela. ¿Qué cosas hacemos para no aburrirnos? Crearán una lista de ideas sobre qué cosas pueden hacer en sus hogares cuando están enfermos y no pueden salir, por ejemplo, leer libros.. ¿Qué tipo de libros podemos leer? Al final, compartirán sus ideas y ofrecerán sugerencias a sus compañeros.
2. Los estudiantes investigarán sobre las enfermedades más comunes que nos afectan hoy día. Crearán un boletín informativo en el salón con algunas de las enfermedades investigadas y qué medidas hay que tomar para prevenir el contagio de ellas.
3. Se harán grupos pequeños y a cada grupo le tocará una de las escenas en las que Juan, por medio de su imaginación, se transportó a otros lugares. Los grupos crearán una historia de lo que Juan hizo en cada escenario imaginado, el puerto, el mar, el salón de clases, los globos y el funambulista. Incluirán ilustraciones creadas por ellos mismos. Al final, cada grupo presentará su historia frente a sus compañeros.
Actividades:
1. Los estudiantes tendrán una discusión en grupo grande sobre cómo pasamos el día cuando estamos enfermos y no podemos ir a la escuela. ¿Qué cosas hacemos para no aburrirnos? Crearán una lista de ideas sobre qué cosas pueden hacer en sus hogares cuando están enfermos y no pueden salir, por ejemplo, leer libros.. ¿Qué tipo de libros podemos leer? Al final, compartirán sus ideas y ofrecerán sugerencias a sus compañeros.
2. Los estudiantes investigarán sobre las enfermedades más comunes que nos afectan hoy día. Crearán un boletín informativo en el salón con algunas de las enfermedades investigadas y qué medidas hay que tomar para prevenir el contagio de ellas.
3. Se harán grupos pequeños y a cada grupo le tocará una de las escenas en las que Juan, por medio de su imaginación, se transportó a otros lugares. Los grupos crearán una historia de lo que Juan hizo en cada escenario imaginado, el puerto, el mar, el salón de clases, los globos y el funambulista. Incluirán ilustraciones creadas por ellos mismos. Al final, cada grupo presentará su historia frente a sus compañeros.
No comments:
Post a Comment