Sunday, October 23, 2016

Yo tenía diez perritos - Colección Clave de sol e ilustrado por Laura Stagno

El texto infantil Yo tenía diez perritos es parte de la Colección Clave de sol de Ediciones Ekaré la cual presenta canciones tradicionales para cantar y contar. Este libro en particular trata sobre una persona que tiene diez perros, pero que por diferentes circunstancias estos se fueron yendo. Ante esto, cada vez se reduce la cantidad de perros que tiene la persona hasta que no le queda ninguno. A lo último la persona invita al lector a contar cuántos perros tenía. Luego que termina el texto infantil se añadió la partitura y letra de la canción tradicional que se presentó en el libro: "Yo tenía diez perritos".

Actividades:
  1. Los niños escribirán una canción original sobre la mascota o las mascotas que tengan o hayan tenido. En la canción pueden hablar sobre eventos interesantes que hayan pasado con sus mascotas. Además, traerán una foto de su mascota para añadirla al trabajo para que así todos puedan ver cual o cuales son las mascotas de cada uno. Al final los niños y la maestra se reunirán en un círculo grande en el cual los niños tendrá la oportunidad de compartir su canción si así lo desean.
  2. Los niños realizarán un mural del cuento para luego utilizarlo para narrar el cuento. En el mural tienen que aparecer los diez perritos, así que la maestra le dará un número a cada niño, Primero van a tener que identificar el número para luego buscar el perro que les haya tocado y así poder realizarlo en el mural. Los demás niños que no les haya tocado un perro trabajarán con los demás detalles del mural. Después de terminar el mural, los niños se dividirán la narración para que todos participen de la misma.
  3. La maestra traerá al salón un piano o guitarra para tocar la pieza musical de la canción tradicional "Yo tenía diez perritos" para que los niños primero la escuchen y luego se puedan unir con la maestra utilizando los instrumentos que se encuentren en el salón de clases. Antes de tocar la pieza musical completa la maestra le enseñará a cada niño cómo va a tocar su instrumento. Luego cada niño tendrá la oportunidad de practicar su instrumento de manera individual. Posteriormente todos juntos con la maestra practicarála canción para después tocar la pieza musical completa. La pieza musical se presentará a los padres en una actividad que se hará en el salón de clases.

No comments:

Post a Comment