Friday, October 14, 2016

¡No seas descarado! - Ben Redlich

¡No seas descarado! narra la historia de un mono llamado Charlie que se mofaba de todos los animales que se topaba en su camino solo por diversión.  Un día Charlie se encontraba aburrido y decidió salir en busca de entretenimiento. En el camino se encontró al avestruz del cual comenzó a burlarse por el hecho de no poder volar.  En defensa del avestruz salió una tortuga exigiéndole un poco más de respeto al mono Charlie, pero a pesar de ello este se burló de igual manera de la tortuga y siguió su camino en busca de más diversión.  Luego de un rato se encontró varios animales con los que continuó su cruel estrategia de diversión, como lo fueron la cebra, el leopardo, el mandril, el jabalí, la jirafa y el elefante, entre otros.  El mono Charlie se burlaba de todos, grandes y pequeños, hasta que de repente se encontró a su hermano Macario y se mofó de él por sus nalgas peladas.  Macario no comprendía por qué Charlie se burlaba tanto, hasta que le dijo "me parece que más te valdría mirarte a ti mismo".  Fue entonces cuando el mono Charlie miró por encima del hombro y se encontró que él también tenía las nalgas peladas al igual que Macario y sus hermanos.  A pesar de todo, no era tan diferente a los demás como él pensaba.

Actividades:


1.  ¿Cuál fue tu favorito?:  Se investigará acerca de todos los animales mencionados en el cuento y se discutirán en clase sus características físicas, su alimentación, su hábitat y todas la información general acerca de ellos.  Luego, tendrán la oportunidad de hacer una marioneta con una bolsa de papel de su personaje favorito del cuento.  Como materiales se les proveerá una bolsa de papel a cada estudiante, pega, tijeras apropiadas para su edad, papel de construcción, pegatinas y marcadores.


2.  Dinámica grupal:  Es importante que los niños aprendan acerca del acoso.  Por tal razón se investigará sobre este tema para así discutir el mismo en clase y sus posibles soluciones.  Luego de haber discutido el tema del acoso en clase, se hará una dinámica grupal donde se le formularán preguntas relacionadas al comportamiento del mono Charlie, como por ejemplo ¿estuvo bien que se burlara de los demás animales del cuento?, ¿qué piensan ellos acerca de burlarse de sus compañeros?, ¿qué soluciones darían para que el cuento tuviera un final feliz para Charlie y los otros animales?, ¿piensan que Charlie debió disculparse con los demás animales del cuento?, entre otras.


3.  Una nueva experiencia:  La maestra con sus estudiantes visitarán el zoológico, donde los niños tendrán la oportunidad de observar los animales mencionados en el cuento, aprender más a fondo de cada uno de ellos y poder apreciarlos en su hábitat.  Luego de visitar el zoológico se le asignará a cada niño que lleve al salón de clases un dibujo de lo más que les haya gustado de su visita al zoológico, para así exhibirlos en clase.     



No comments:

Post a Comment