Sunday, September 27, 2009

"Hugo tiene hambre" por Silvia Schujer

“Hugo tiene hambre” por Siliva Schujer, ilustrado por Mónica Weiss y editado por Norma cuenta la vida de un niño con la pancita vacía que deambula solo. Siempre va mirando a su alrededor y sin proponérselo, los ojos de Hugo transforman la realidad en comida. Es entonces durante el recorrido por la ciudad encuentra un perro que al parecer está en la misma situación que él. El perro tiene hambre y es rechazado por la sociedad. Ambos se dan cuenta que tienen algo en común y se hacen amigos. Es interesante notar que en ningún momento del cuento mencionan a los padres de Hugo o a alguien que sea su tutor, cosa que nos puede hacer inferir que no tiene familia. En las ilustraciones la piel de Hugo a veces es parte del paisaje y tiene la textura como de pared, de madera y esto refuerza la idea de que nadie lo ve y se confunde con esa vista urbana. Este cuento habla de la exclusión, soledad y pobreza. Los niños como Hugo habitan en miles ciudades. Esta historia nos hace entender que hay niños que hoy día se enfrentan a problemas sociales, económicos y políticos.

Mónica Weiss menciona: “Intento mostrar la belleza interior de un niño con hambre, pero nunca embellecer la pobreza”.


Temas y actividades que se pueden discutir y realizar:


Pobreza y Abandono – Se puede discutir el texto buscando qué elementos de la ilustración o eventos son los que nos hacen pensar que hay pobreza en este texto y que el niño está abandonado. Se puede invitar a los niños a que piensen otra forma de poner la historia, ¿Por qué Hugo estará pasando hambre? ¿Qué habrá pasado con sus padres? ¿Por qué piensas la sociedad lo rechaza?


Realismo social– Este texto se puede trabajar con “De noche en la calle” de Angela Lago. Este cuento de Angela relata una historia similar pero con la diferencia que no tiene texto, es solo imágenes que te cuentan la historia. No hay belleza ni armonía tranquilizadoras en las imágenes. Hay dientes blancos y afilados en perros y en personas de la ciudad (en este texto son conductores), narices puntiagudas que acusan. También este encuentra un perro y ambos tienen hambre. Como la historia es similar se puede invitar a los niños a que busquen diferencias y similitudes, compararen y contrasten ambos textos. ¿Qué elementos o eventos ahí en uno que no tenga el otro?


Otra actividad que se puede hacer en el salón de clases es que los niños imaginen que cosas del salón o personas imaginan como si fueran comida. En cierta forma es llevar a los niños a dramatizar fragmentos de la historia y llevando a los niños a que se pongan en el lugar de Hugo y a lo que ellos harían si tuvieran hambre.

PD:
Ediciones Ekaré, la editorial del Banco del Libro de Venezuela, ha desarrollado una línea de libros de realismo social en su colección "Así vivimos", donde los protagonistas son niños que deben enfrentarse, como en este caso, a problemas de índole social, económica y política. Entre sus títulos se encuentran La calle es libre, Ni era vaca, ni era caballo, La composición, Miguel Vicente Pata Caliente, La peineta colorada, El robo de las aes y Un puñado de semillas.

1 comment:

  1. No conocía sobre este texto pero según tu reseña me es bien interesante. Me intriga observar las ilustraciones también. Con este texto llevaría a los niños a visitar hogares y a donar por ejemplo juguetes que ya no utilizan u otros artículos de sus posibles intereses y necesidad.

    ReplyDelete