Saturday, September 5, 2009

"Marita y las mujeres en la calle" por Dolores Juliano

“Marita y las mujeres en la calle” escrito por Dolores Juliano, ilustrado por Mabel Piérola y publicado por Edicions Bellaterra trata de esta niña llamada Marita que estaba paseando con su madre por la ciudad y observó a unas mujeres en las aceras y en las esquinas como si estuvieran esperando a alguien. Es entonces donde la curiosidad de Marita hace que su madre tome la decisión de explicarle qué son esas muchachas y qué hacen. Las mujeres de la calle eran trabajadoras sexuales, es decir, prostitutas. Marita siempre va haciendo un recorrido de preguntas para poder entender por qué esas mujeres "venden compañía y servicios sexuales". La madre de Marita siempre intenta hacer conexiones con trabajos comúnmente aceptados por la sociedad para que Marita entienda que ese trabajo es como cualquier otro. A través de la lectura, con las explicaciones de la madre de Marita, Dolores nos enseña cómo explicarle a un niño lo que son las prostitutas y el porqué muchas mujeres se dedican a ser trabajadoras sexuales. Con este texto se pretende educar a los niños y a las niñas a que respeten las decisiones de los demás y a que conozcan y piensen críticamente sobre lo que está pasando realmente en su mundo social. La madre le comenta que a veces la gente habla por hablar y que no hay nada malo en vender afecto y compañía; lo malo es agredir, insultar o hacer daño a los demás. Considero que este texto es uno con el cual se puede discutir el prejuicio de los adultos que tienen una visión distorsionada sobre el tema. Los padres o mayores siempre rehusan hablar de esos “temas de mayores”, como un “tabú”, pero sin embargo son temas que a los niños les llaman la atención, hacen preguntas y merecen respuestas.

Con este texto se pueden discutir temas como:
· Discrimen por género- ¿Qué si fuera un hombre que se prostituye en las calles de la ciudad? ¿La sociedad lo juzgará de la misma forma?

· Maltrato o violencia-Se puede trabajar estos temas con el cuento, “Los Hombres no pegan”, haciendo referencia a lo que la madre de Marita le menciona en el cuento, ¿Qué es mejor pegar o que te den cariño?

· También se pueden problematizar las ilustraciones haciendo que los niños se pregunten el por qué la mayoría del tiempo son hombres "feos" o desagradables, como dice y presenta el texto, los que buscan comprar cariño y no ganárselo.


Palabras de una mujer dichas a la autora Dolores Juliano:
«He vivido toda mi vida avergonzada porque mi madre había hecho un tiempo trabajo sexual. Ojalá alguien me hubiera hablado así cuando era pequeña.» Este libro es para que entendamos mejor…

Reseña realizada por Pauline González Tapia

5 comments:

  1. No sabía de la existencia de este libro ni menos de este tema. Pero es bueno que los niños tengan oportunidades de hacer sus propias críticas sobre diferentes situaciones sociales que suceden en la realidad y es una buena manera para que ellos vean las cosas de otras perspectivas. Se puede discutir con ellos qué otras opciones se pueden considerar antes de "pegarle" a otro, qué otras cosas podemos hacer para ganarnos la vida y sobrevivir tomando otras decisiones. Pero es muy bueno que aprendan a tolerar y que no juzguen a los demás sin antes considerar las circunstancias en que se encuentran estos para poder llegar a tomar esas decisiones.

    ReplyDelete
  2. Maritza y Pauline, estos textos son interesantes por los temas que tratan, sin embargo su presentación no es la más agradable y la más acequible al joven lector. Sus ilustraciones tampoco son muy elaboradas y creo sinceramente que podrían mejorarse.

    ReplyDelete
  3. ¿A qué se refiere con la presentación? ¿las ilustraciones? De verdad yo no he visto las ilustraciones del libro ni lo he leído. Reaccioné respecto a la reseña de este. Entonces, ¿no es recomendable usar este tema con los niños, o este libro no es la mejor manera para el propósito? ¡Gracias! =)

    ReplyDelete
  4. Maritza,no. No es que sea recomendable o no, es que sus ilustraciones no son las mejor realizadas. Es también un libro largo. Tienes que verlo. Si quieres, pasa por mi oficina. Allí lo tengo.

    ReplyDelete