Tuesday, September 8, 2009

"Maína" por Migdalia Fonseca Martínez


“Maína” es un cuento escrito por la puertorriqueña Migdalia Fonseca Martínez e ilustrado por el español Jorge Báez Martínez-Radio. Fue publicado por Ediciones Santillana en el 2002. Este cuento trata acerca de Marina, una niña con síndrome de Down, que desde su nacimiento es elogiada por sus padres. Tanto a sus padres como a sus hermanos le impresionaban las bolitas de goma blanda en sus cachetes. Julián, el hermano de 3 años, la llama por Maína y es quien se atreve a tocar sus cachetes. Al pasar el tiempo y haber cumplido 4 años Maína no sabe decir ni una palabra, necesita ayuda para caminar y comer, además se enferma con frecuencia. Sus hermanos Julián y Manolo tratan de jugar con ella, sin embargo siempre permanece quieta y callada. La familia le ha enseñado muchas cosas como pintar sin salirse de la línea, chuparse una china sin tragarse las pepitas, peinarse, empolvarse la carita y quitarse los zapatos.

A los nueve años matriculan a Maína en la escuela del pueblo. Su hermano Manolo y los amigos miraban tras la ventana de la escuela lo que podía aprender Maína poquito a poquito. A Maína lo más que le gustaba en la escuela era la clase de baile en la que al escuchar la música, cerraba sus ojos y sentía unas cosquillitas en el pecho y un chorrito de agua saltar por el cuerpo. En esta clase, empezaba a aplaudir suavecito mientras movía sus pies para adelante y para atrás.

El día de la graduación de primer grado estaba presente toda su familia y la pandilla de Manolo, excepto por Julián. Cuando el grupo de necesidad especial subió al escenario en pareja, su hermano Julián la sorprende y baila con ella. Ella siguió bailando por mucho tiempo y sus padres deciden montar un salón de baile en su casa cuando Maína cumple los veinte años. Allí aprenden a bailar todos los niños y niñas del pueblo.

Con este texto se pretende crear conciencia a los niños acerca del diagnóstico de Síndrome Down y sus características. Con el cariño y el amor que demuestran son seres especiales que deben ser correspondidos por los demás.

Temas que se muestran en el texto:
• La amistad
• La familia
• La discapacidad
• Los derechos de los niños

Algunas ideas de actividades que se puede realizar con los niños luego de la lectura del texto:
• Uno de los temas de este cuento es el derecho de los niños. Luego de estudiar estos derechos, los estudiantes harán un manual representativo de los mismos.
• Los estudiantes pueden dramatizar todo lo que harían si en su familia hubiese una niña con síndrome Down como Maína.
• Los estudiantes imaginarán estar en una escuela de baile y se invitarán a realizar los pasos de danza que hace Maína en el cuento.

Algunos temas de discusiones sobre este cuento puede ser:
• Los derechos de los niños
• Contratar y comparar las limitaciones o discapacidades en los niños
• Hablar acerca de la unión familiar (apoyo de padres y hermanos)

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