Este texto trata del respeto hacia la raza negra, pero también entiendo se ve un cierto discrimen hacia la raza blanca. Esto se observa cuando el conejo no quiere ser blanco porque considera el ser negro un color muy hermoso. Entiendo no podemos dejar el tema del racismo a un lado y lograr que entendamos que todos “somos iguales”, aunque en el mundo realmente no se vea así. Pero lo que sí al menos podemos hacer es que los niños, aprendan a respetar y traten de apreciar la diversidad del mundo. Lo importante es valorarnos en lo individual, por lo que cada uno es. Reconocer que todos los individuos tenemos características propias que nos hacen especiales, únicos.
Con este texto se pueden trabajar temas como…
· el orgullo racial- podemos hablar sobre nosotros como puertorriqueños. Explicarle a los niños de que nuestro color de piel proviene de una mezcla como le pasó a los hijos del conejo. Podemos darle a cada niño un gotero, un vaso de café negro y un vaso de leche. Con esto podemos tratar que los niños encuentren su color de piel echándole gotas de café negro a la leche hasta que caiga al tono de piel del niño.
· discrimen racial- se puede utilizar el texto “Manuela color canela” y se puede comparar y contrastar lo que en este texto sucede diferente al de “Niña bonita”. En el texto de niña bonita se ve la apreciación de un conejo hacia el color oscuro mientras en “Manuela color canela” hay una nube que no la deja ponerse del color que a ella tanto le gusta tapándole el sol todo el tiempo.
· reproducción sexual- haciendo referencia a cómo las personas nacen con unas características especificas, se puede incluir el tema de la reproducción sexual con el texto ¿A dónde vas Guille? la historia de un pequeño espermatozoide por Nicholas Allan. De esta manera los niños pueden pensar el porqué y cómo salieron con esas características específicas.
Con este texto se pueden trabajar temas como…
· el orgullo racial- podemos hablar sobre nosotros como puertorriqueños. Explicarle a los niños de que nuestro color de piel proviene de una mezcla como le pasó a los hijos del conejo. Podemos darle a cada niño un gotero, un vaso de café negro y un vaso de leche. Con esto podemos tratar que los niños encuentren su color de piel echándole gotas de café negro a la leche hasta que caiga al tono de piel del niño.
· discrimen racial- se puede utilizar el texto “Manuela color canela” y se puede comparar y contrastar lo que en este texto sucede diferente al de “Niña bonita”. En el texto de niña bonita se ve la apreciación de un conejo hacia el color oscuro mientras en “Manuela color canela” hay una nube que no la deja ponerse del color que a ella tanto le gusta tapándole el sol todo el tiempo.
· reproducción sexual- haciendo referencia a cómo las personas nacen con unas características especificas, se puede incluir el tema de la reproducción sexual con el texto ¿A dónde vas Guille? la historia de un pequeño espermatozoide por Nicholas Allan. De esta manera los niños pueden pensar el porqué y cómo salieron con esas características específicas.
El texto se había leído en el salón y me pareció muy interesante como salen de los estereotipos de que los bonitos son los blancos rubios y de ojos claros. Es bueno que los niños aprendan a aceptar la gran diversidad no solo racial si no a respetar las opiniones de los demás y a tolerar las diferencias que tenemos todos.
ReplyDeleteCon este cuento los estudiantes pueden reflexionar sobre la actitud de las personas ante la raza negra mientras se promueve la practica social critica.
ReplyDeleteSe puede dividir a los estudiantes en grupos pequenos y pedirles que:
a. identifiquen situaciones o experiencias en donde se han discriminado a personas por su color de piel.
b. expliquen si esto se puede justificar o no y porque
c. explicar si es posible que se discrime la raza blanca, multa o es solo la negra
d.
Despues se puede crear un foro de defensa a la diversidad de raza en la que los alumnos en grupo grande expongan sus puntos de vista a modo de discurso.
El proposito de estas actividades es que cada estudiante entienda la problematica que muchas personas enfrentan a diario en todas partes del mundo y comprendan a traves del analisis critico que esto no es justo e implica discriminar por apariencias fisicas que no miden el potencial de cada humano.
Vilmari Santana Rosario
EDPE 3001 10-11:20 MJ
Como se puede comparar la lectura con la raza en Puerto rico
ReplyDelete