Thursday, September 10, 2009

"LA OTRA ORILLA," por Marta Carrasco



“La Otra Orilla,” escrito e ilustrado por Marta Carrasco, fue publicado por Ediciones Ekaré. Este cuento trata sobre las diferencias. Graciela, es una niña que crece con su familia en su poblado al lado de un río al cual ella y su familia le llaman “nuestra orilla”. En la otra orilla del río, hay otro poblado. A Graciela, le dicen que esa gente que vive allá es distinta, que comen comidas raras, que no se peinan, que son vagos y bochincheros. Sus padres, le prohíben cruzar el río y que no mire a esa gente porque son distintos. La curiosidad de Graciela crece y se preguntaba ¿qué pensarán y dirán ellos de nosotros?

Un día, desde la otra orilla, un niño llamado Nicolás, le hizo señas a Graciela, pero ella le viró la cara. El niño siguió allí hasta que finalmente Graciela levantó sus brazos para saludarlo. El niño se sonrió con ella y ella le devolvió la sonrisa. Al día siguiente, Graciela se encontró con una sorpresa. En la otra orilla, divisó a Nicolás que tenía una larga cuerda con un bote que atrechaba el río. Graciela se montó en el bote. Mientras más se acercaba a la otra orilla, el corazón de Graciela le latía más y más fuerte. De pronto comenzó a tronar, a llover, y Graciela sintió miedo. Cuando llegó a la otra orilla, Nicolás le ayudó a bajar. Sus manos estaban muy tibias. Luego, se guarecieron bajo el pañuelo de Nicolás y corrieron bajo la lluvia.

La familia de Nicolás los estaba esperando. Graciela notó que eran muy raros: rubios y despeinados, vestidos de muchos colores. Hablaban gritando y todos al mismo tiempo. Graciela quería regresar. Pero sintió un olor delicioso, un olor a pan recién horneado, era el mismo olor del pan de su casa. La mamá de Nicolás, le sirvió leche caliente y se le pasó el frío que traía de afuera. El papá de Nicolás, era pescador como el papá de Graciela. La abuela de Nicolás tejía como la abuela de Graciela. Los niños jugaban con las piedras del río como Graciela y su hermano.

Graciela y Nicolás se hicieron amigos. Graciela se dio cuenta que eran distintos, pero también muy parecidos. Su amistad era secreta. Ambos tenían un sueño: cuando ellos crecieran que se construyera un puente sobre el río. De esta manera, los habitantes de las dos orillas se visitarían millones de veces y sobre el rumor del río se escucharían los saludos y las risas.

Este cuento es una buena herramienta para ayudar a los niños y niñas a discutir el discrimen, el racismo y otros tipos de prejuicios. Al leer este cuento los niños y niñas podrían entender que no somos ni tan iguales, ni tan diferentes, sino que depende de nuestra cultura familiar, nuestras costumbres y tradiciones.

Los temas que surgen de este cuento son:
-Familia: valores, enseñanza-aprendizaje
-Diversidad Cultural: la diferencia entre costumbres y tradiciones de una población, gustos, lenguaje de una familia en particular a diferencia de otras.
- Discrimen, Prejuicio: por raza, color, apariencia física, estilo de vida.

Posibles actividades a realizar a través de la discusión de este cuento:

  • Facilitar la comprensión del cuento: los estudiantes plantearán el problema, donde se intensifica el conflicto y cuál sería su desenlace. Esto se pude pedir a través de un dibujo, una oración, una palabra, etc.
  • Juego de roles acerca de lo que piensa la familia de Nicolás de la de Graciela, viceversa. Estudiantes que representen a los personajes y los demás estudiantes les hagan preguntas y traten de convencerlos de que no existen tantas diferencias entre ellos.
  • Los estudiantes pueden discutir costumbres, tradiciones, gustos de sus familia, y compararlas en un diagrama de Venn.
  • Ayudar a convertir el sueño de Graciela y Nicolás en realidad. ¿Cómo haríamos el puente?, ¿Qué necesitas para convencer ambas partes?
  • Hacer un mural sobre la diversidad cultural que presenta el cuento.
  • Los estudiantes podrían mencionar otro final para el cuento, otra solución.

3 comments:

  1. Para este texto utilizaría la estrategia crítica de dar voces a los silenciados. Los niños podrían escoger un personaje importante de la historia y darle voz para exponer otras perspectivas. Podrían hacer un dibujo y en forma de burbuja poner lo que pensarían o dirían.

    ReplyDelete
  2. monserrath martines chavez

    la otra orilla
    autor: martha carrasco calificacion 10

    habia una vez una niña que era morenita ala que le deciann sus papas que no se atravesara al otro lado del rio cuando las personas del otro lado no se peinadban por que eran chinos pero un dia vio bio a un niño saludandola del otro lado alcanzo a ver que el niño sonrio y ella tambien npero un dia su mano bio que estava jalando un barco y entonces subio sin que su papap viera , por que la iba regarñar entonces estava remando para pasar con el niño que se llamava nicolas el niño la llevo asu casa por que biono una fuete llybia graciela que su papa era pescador y su papa tamboien y asus abulelitos les gustava tejer tambien ala abuelita de la niña que su mzama le gustava cosinar ellos soñaban con contruir un puente para pasar al rio fin

    ReplyDelete