Wednesday, September 16, 2009

Nadarín de Leo Lionni

“Nadarín” fue escrito e ilustrado por Leo Lionni. Nadarín es un pequeño pez negro que era diferente a los demás peces con quienes andaba porque estos eran rojos. Su rapidez y agilidad como nadador lo salvó de ser devorado por los grandes peces enemigos, los atunes. Todos se cohibían de salir a jugar para evitar ser comidos, hasta que Nadarín tuvo una ingeniosa idea: nadar todos juntos formando un gran pez rojo, colocándose Nadarín como el ojo negro. Así lograron ahuyentar a los atunes.

Las ilustraciones del texto son hermosas acuarelas que nos llevan en un viaje de paisajes submarinos llenos de vida. El autor utiliza la técnica del estampado predominando en los colores y tamaños
.
Este libro es muy bueno para discutir temas como:

·
la colaboración
·
el trabajo en grupo
·
el uso del ingenio
·
la valentía
·
el fondo del mar
·
diferentes técnicas de arte

Ideas o actividades ideales para trabajar a partir de él en un salón de clases serían:


·
intentar la técnica del estampado con esponjas y estampas
·
realizar un libro colaborativo con la técnica del estampado
·
realizar un mural estampado representativo del cuento
·
dramatizar la historia de “Nadarín” donde todos los niños serían los peces familiares rojos, excepto uno que sería Nadarín (el ojo) y huirle al atún grande (el (la) maestro(a))


video

2 comments:

  1. Para este texto podríamos hacer la estrategia crítica "La última palabra la tiene el artista".
    La misma puede realizarse de forma individual o en grupos pequeños. El artista o los artistas deben presentar en forma de "boceto para estirar" lo que la historia significó para ellos. Luego se presenta el boceto sin ser explicado para que los demás lo expliquen y al final quien tiene la palabra de lo que representa el boceto es el artista.
    Por ej: algunos pueden pensar que los pequeños son los listos que siempre se salen con las suyas, o el que es ingenuo sale triunfando, o que en la unión está la fuerza, etc.

    ReplyDelete
  2. Este texto se puede relacionar con la dimensión 4: tomando acción para promover la justicia social de las practicas sociales criticas. Como actividad los estudiantes pueden reflexionar sobre los conceptos de descrimen, tolerancia de diferencias, y la solidaridad para luego hacer conexiones entre los conceptos y sus experiencias propias en la escuela, comunidad, etc. Usando las técnica del estampado y/o las ilustraciones para crear letreros (posters) con 'slogans' que promueven la justicia social.

    ReplyDelete