“Me llamo Yoon”, escrito por Helen Recorvits e ilustrado por Gabi Swiatkowska; cuenta la historia de Yoon, cuyo nombre coreano significa sabiduría resplandeciente.
Yoon es una niña emigrante que ha llegado al Occidente. La niña va a la escuela, pero no se adapta, ni le gusta. No quiere aprender a escribir su nombre en otro idioma (inglés), ni entiende las palabras. Además se siente sola porque no tiene amigos. Tiene la esperanza de volver a Corea, hasta que poco a poco fue comprendiendo que no es tan malo estar en un lugar fuera de su patria.
Las hermosas ilustraciones de fuerte colorido van a la par de un texto poético que muestra la vida de Yoon y todo el mundo que ella imagina. Aunque Yoon cuenta con el apoyo y la comprensión de sus padres se le hace muy difícil el proceso de adaptarse a otra cultura.
Este texto es muy bueno para discutir con los niños temas como:
· la riqueza y diversidad cultural
· la adaptación a diferentes situaciones
· la emigración e inmigración
· el rechazo
· el discrimen
· la tolerancia
Podemos además invitarlos a:
· Pensar en sus amigos de diferentes países. ¿Qué los hace especiales?
· Pensar si es divertido tener amigos de diferentes lugares. ¿Por qué? ¿Aprendes nuevos juegos? ¿Puedes probar comidas diferentes? ¿Aprendes de otras culturas?, ¿aprendes nuevos idiomas?
· Compartir con los demás:
-Si tienes amigos de otros países, ¿En qué se parecen a ti? ¿En qué se diferencian?
-¿Eres un amiguito que viene de otro país? Compártenos tus experiencias (crear la curiosidad y la intriga de los demás por conocer a este(a) niño(a).
· Pensar, ¿cómo te sentirías si fueras tu quien te tuvieras que mudar a otro país? ¿Qué cosas te gustaría que pasaran? ¿Qué cosas no te gustaría que pasaran?
Creo que este libro es muy realista cuando nos habla de una problemática social muy común hoy día. Creo que también otra cosa que se podría realizar es una clase de diversidad social donde una de las cosas que se pueden discutir o comparar podrían ser las tradiciones que tiene nuestro país y otros. Esta actividad se puede hacer dándole un país a cada niño para que investiguen sobre sus tradiciones. Días después traer algo que identifique qué cosas son tradicionales de ese país. Esto en parte ayudará a que se respete la diversidad cultural, se tenga un conocimiento más sobre lo que hay afuera y es una forma de incluir a ese que se siente extraño en su nuevo territorio y darle participación para que los demás conozcan sobre su país.
ReplyDeleteCon este texto trabajaría la estrategia crítica del cuadrante en el cual pueden expresar lo que les llamó la atención del texto, lo que no entendieron o quieren buscar más información y lo que les aprece importante o quieren recordar.
ReplyDeletePodríamos también hacer conexiones con otros textos, con la vida y con el mundo. Y compartir estas experiencias con los demás.