Friday, September 4, 2009

El Príncipe Ceniciento

de Babette Cole

"El Príncipe Ceniciento", escrito por Babette Cole y publicado por Ediciones Destino; cuenta la historia distorsionada de la Cenicienta. Aquí el príncipe asume todas las responsabilidades que tradicionalmente eran asignadas a las féminas. El hada es del género masculino, pero a éste no le salen los hechizos como desea. El príncipe y la princesa se casan luego de que al príncipe le sirvieran los pantalones que perdió a medianoche. Al principio de la historia, (los que conocemos sobre la historia clásica de la Cenicienta) pensamos que todo sería igual, pero con el género invertido, pero al leer nos damos cuenta de que no solo se cambia el género, si no también otros elementos claves para hacer de ésta una historia más divertida y diferente a la tradicional.
En esta re-escritura de la Cenicienta con ilustraciones animadas, se cuestiona todo el asunto de la masculinidad (machismo), la dedicación a las labores domésticas y los roles de géneros. También promueve la confianza para aquellos 'débiles' (porque el 'débil' obtiene a la princesa) a que no envidien ni deseen el ser como otros.

Con este texto podemos provocar discusiones con nuestros estudiantes sobre:

  • si es el hombre quien debe siempre proponer a la fémina
  • los roles de géneros y las responsabilidades
  • las clases sociales
  • el abuso de poder

Otras experiencias podrían ser:

  • Invitar a los niños a comparar y contrastar los elementos (personajes, conflicto, solución, lugar, temas entre otros) de historias clásicas con otras versiones de las mismas. Por ejemplo: La Cenicienta y El Príncipe Ceniciento.
  • Modificar cualquier historia tradicional (invertir géneros; modificar: roles, conflictos, soluciones, personajes, ambiente, ilustraciones, y otros que se les ocurran)
  • Crear un mural, libro grande, drama, o grabación sobre la historia reinventada.

1 comment:

  1. ¡Buen resumen, Maritza! Se me ocurre que este libro podría ser parte de una unidad en que también se incluya La princesa vestida con una bolsa de papel de Robert Munsch.

    ReplyDelete