Tuesday, September 15, 2009

Tres con Tango

"Tres con Tango" fue escrito por Justin Richardson y Peter Parnell e ilustrado por Henry Cole. Ésta es una historia verídica de dos pingüinos del zoológico del Parque Central en la ciudad de Nueva York. La misma nos relata cómo dos pingüinos (machos) son pareja. Muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, su historia es diferente a los del resto del zoológico. Sus familias están compuestas por dos pingüinos, macho y hembra.

Roy y Silo compartían todo el tiempo juntos, se hacían reverencias, nadaban juntos, caminaban de lado a lado; en fin eran una pareja. Hasta entonces no había ningún problema, el mismo surgió cuando llegó el momento de poner un huevo y incubarlo como lo hacían las demás parejas del zoológico. Roy y Silo hicieron todo lo que se suponía que realizaran los pingüinos para incubar el huevo. Hicieron un nido, pero como no tenían huevo, decidieron poner una piedra. Pero esto no solucionó el problema. Este comportamiento estaba siendo observado por uno de los empleados del zoológico y éste les dio la oportunidad de incubar un huevo de una pareja que había tenido dos. Los pingüinos realizaron todo lo que las demás parejas hacían y de ese huevo nació Tango, un bebé pingüino que es el único en el zoológico que tiene dos papas Roy y Silo.

Este libro nos explica de una manera muy explícita y sin rodeos un caso de la vida real del mundo animal. Además nos cuenta la capacidad de estos dos pingüinos para formar una familia igual que los demás pingüinos. Este libro es ideal para problematizar los tipos de familias las cuales ya no están compuestas por mamá, papá e hijos.

Actividades que se podrían realizar con este cuento:

· Se puede discutir los tipos de familias que podemos encontrar en nuestros tiempos. Para esto, podemos preparar una tabla para contrastar y comparar las familias; se utilizará la familia de Roy y Silo como punto de partida pero además se utilizarán todos los tipos de familia que surjan mediante la discusión del texto y vida real, siempre dando énfasis en la diversidad que existe y que a pesar de las diferencias todos somos iguales.

· A través de la lectura se podría llevar a cabo una discusión en dónde los niños expongan su punto de vista sobre la historia, tomando en consideración la capacidad de los pingüinos para formar una familia funcional. Luego de haber realizado esto, pueden relacionar la discusión con los tipos de familias discutidas en la primera actividad comparando especialmente la capacidad y efectividad de Roy y Silo al formar su familia en el zoológico.

· Los niños podrían buscar información sobre el comportamiento de Roy y Silo en otros animales.

· Los niños podrían reescribir la historia de diferentes maneras, alguna de éstas pueden ser: desde el punto de vista del bebé pingüino Tango y desde el punto de vista de ellos mismos. Para esto podríamos utilizar una pregunta la cual puede ser: ¿Hubieses tú dado la oportunidad a Roy y Silo de encubar un huevo? Y se puede reescribir desde el punto de vista de la sociedad en la cual vivimos.

2 comments:

  1. ¡Qué chévere! no conocía sobre esta historia, y menos que fuera de la realidad!

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  2. Con este texto trabajaría la estrategia crítica de "Anomalías". El mismo consiste en seleccionar citas y escribirlas en determinadas tarjetas de índice. El grupo pequeño debe escoger las citas que representen algo nuevo, excitante o que les haya causado problemas que les hayan hecho detenerse, repensar o releer. Luego de tener las tarjetas escritas deben organizarlas en el orden que más les sorprendió (la más anómala) a la menos. Luego comparten en el grupo grande lo que les sorprendió y comparte por qué la escogió. Pueden luego buscar por qué algunas anomalías se parecían o eran diferentes a la de los otros grupos.
    Este texto que presenta una familia atípica puede causar buenas selecciones de citas para esta estrategia y discusiones acerca de estos temas.

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