Monday, September 23, 2013

El Chiquero por Mark Teague

El texto infantil El Chiquero de Mark Teague trata sobre un niño llamado Wendell Fultz el cual siempre tiene su habitación hecha un desastre hasta que un día unos cerdos se van a vivir a ella. Su madre, cansada de decirle que limpie su cuarto, le dice que será ahora problema suyo y describe el cuarto como un auténtico chiquero con cerdos incluidos. Wendell parece satisfecho de que al fin pueda hacer lo que quiera en su cuarto, hasta que ve sus mas preciadas pertenencias destruidas por los cerdos. El niño se propone limpiar el cuarto con la ayuda de sus sucios amigos. Una vez todo limpio, los cerdos deciden mudarse, aunque de vez en cuando vuelven para una partida de Monopolio.
Actividades:

1. Mi habitación- Los niños le tomarán una foto a su cuarto justo como la dejaron antes de salir a la escuela. Al otro dia, traerán la foto y frente a sus compañeros mostrarán la misma, explicando sus regueros y cómo esto le ha traído problemas. En caso del que tenga todo recogido, debe explicar por qué lo tiene así, si por su madre, si es porque no le gusta el desorden, etc. Es importante que los niños sean honestos y saquen la foto tal y como se ve su cuarto. Pueden sacar mas de una sola foto.

2. En el lugar del que limpia mi casa- Por espacio de una semana los niños llevarán a cabo un Diario Reflexivo anotando sus experiencias junto al que limpia su hogar, ya sea madre, padre, abuela, etc. Previamente se le notificará al madre, padre o encargado sobre la tarea y que debe asignarle trabajos de limpieza del hogar a su hijo/a en conjunto con el que limpia. Al finalizar la semana, el estudiante hará un informe oral en resumen de su experiencia (puede incluir fotos) y entregará el diario reflexivo a la maestra.

3. Viviendo con cerdos- Los estudiantes deberán hacer una búsqueda de información sobre cómo viven los cerdos, incluyendo imágenes. Luego, harán un montaje fotográfico en esas imágenes incluyéndose a sí mismo viviendo con los cerdos. Basados en esas imágenes montadas, crearán un texto para cada una de ellas. Al final, se hará una exhibición de los trabajos.

No comments:

Post a Comment