Monday, September 9, 2013

Los tres lobitos y el cochino feroz - Eugine Trivizas y Helen Oxenbury

El cuento: "Los tres lobitos y el cochino feroz" es una versión totalmente diferente a la del cuento tradicional de “Los tres cerditos y el lobo feroz”. Como se puede apreciar con el título del cuento, el orden de los personajes se invierten, pero también se invierten sus características.  En una parte del cuento nos dice: "los tres lobitos vivían con su madre, pero esta un día les dice: “Mis hijos, hay momentos en la vida en que es importante salir a recorrer el mundo. Viajar y construirse una casa.  Pero hay que tener cuidado con el cochino feroz.”  Cuando la madre termina de decirle estas palabras los tres lobitos parten a hacer lo que su madre les encomendó.  Como podemos ver en esta versión, nos encontramos con tres lobitos y un cochino feroz, que buscaba la forma y le hacía la vida imposible a los tres lobos indefensos.  Cabe mencionar, que los tres lobitos le tenían miedo al cochino feroz, por la forma en que el destrozaba las casas que estos construían.
Este cuento es algo gracioso y tiene una moraleja al final.  No fue hasta el final, que se les ocurrió a los lobos construir una casa distinta a las que habían hecho anteriormente.  Una hecha de distintas flores:  jazmines, narcisos, rosas rosadas, cerezos, margaritas, azucenas y nenúfares.  Con esta mezcla de flores y aromas, fue con las que al cochino feroz se le ablandó el corazón cuando comenzó a coger aire para soplar y soplar para derribar la casa.  Luego de que al cochino feroz se le  ablandara el corazón, comenzó a cantar y bailar, hasta que los lobitos lo invitaron a jugar.   Al principio con desconfianza, pero al ver que su arrepentimiento era sincero, siguieron jugando y lo invitaron a pasar a su casa a tomar té de hierbas y frutas silvestres.   Y así vivieron felices para siempre. 

Actividades:
1. ¡Investiguemos! Los niños realizarán una investigación sobre los lobos: ¿Qué son los lobos?, su hábitat y el clima en el qué viven. Luego, realizarán un organizador gráfico donde resaltarán características comunes de los lobos.

2. ¡Curiosidades! Los niños se dividirán en grupos de cuatro para preparar una lista de la diversidad de cuentos tradicionales que existen en que aparecen lobos.  Luego, los niños compararán y contrastarán las cosas comunes de los lobos con cada cuento; como también sus semejanzas en cada cuento.

3. ¡Estudiemos las flores! Los niños pueden ser invitados a estudiar las flores e identificar sus partes. En el estudio podrán hacer mapa conceptual de las parte de las flores y una lista de las flores que se mencionan en el cuento.  Luego de hacer la lista de las flores que se mencionan en el cuento podrán investigar qué son y sus usos.

No comments:

Post a Comment