El cuento: "Los tres lobitos y el cochino feroz" es una versión totalmente diferente a la del cuento
tradicional de “Los tres cerditos y el lobo feroz”.
Como se puede apreciar con el título del cuento, el orden de los personajes se invierten, pero también se invierten sus características.
En una parte del cuento nos dice: "los tres lobitos vivían
con su madre, pero esta un día les dice: “Mis hijos, hay momentos en la vida en
que es importante salir a recorrer el mundo. Viajar y
construirse una casa. Pero hay que tener cuidado con el cochino
feroz.” Cuando la madre termina de decirle estas palabras los tres lobitos parten a hacer lo que su madre les encomendó.
Como podemos ver en esta versión, nos encontramos con
tres lobitos y un cochino feroz, que buscaba la forma y le hacía la vida
imposible a los tres lobos indefensos.
Cabe mencionar, que los tres lobitos le
tenían miedo al cochino feroz, por la forma en que el destrozaba las casas que
estos construían.
Este cuento es algo gracioso y tiene una moraleja al
final. No fue hasta el final, que se les ocurrió a los lobos
construir una casa distinta a las que habían hecho anteriormente. Una hecha de
distintas flores: jazmines, narcisos, rosas rosadas, cerezos, margaritas,
azucenas y nenúfares. Con esta mezcla de flores y aromas, fue con las que al
cochino feroz se le ablandó el corazón cuando comenzó a coger aire para soplar
y soplar para derribar la casa.
Luego de que al cochino feroz se le
ablandara el corazón, comenzó a cantar y bailar, hasta que los lobitos lo
invitaron a jugar. Al principio con desconfianza, pero al ver que su
arrepentimiento era sincero, siguieron jugando y lo invitaron a pasar a su casa a
tomar té de hierbas y frutas silvestres. Y así vivieron felices para
siempre.
Actividades:
1. ¡Investiguemos! Los niños realizarán una investigación sobre los lobos: ¿Qué son los lobos?, su hábitat y el clima en el qué viven. Luego, realizarán un organizador gráfico donde resaltarán características comunes de los lobos.2. ¡Curiosidades! Los niños se dividirán en grupos de cuatro para preparar una lista de la diversidad de cuentos tradicionales que existen en que aparecen lobos. Luego, los niños compararán y contrastarán las cosas comunes de los lobos con cada cuento; como también sus semejanzas en cada cuento.
3. ¡Estudiemos las flores! Los niños pueden ser invitados a estudiar las flores e identificar sus partes. En el estudio podrán hacer mapa conceptual de las parte de las flores y una lista de las flores que se mencionan en el cuento. Luego de hacer la lista de las flores que se mencionan en el cuento podrán investigar qué son y sus usos.
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