Este texto nos narra
en primera persona sobre un niño (del cual no mencionan nombre) que al despertarse
un día se encuentra con que su papá no está en la casa. Solo esta su mamá que tampoco
sabe cuando su papá va a regresar. La
madre entonces decide enviar al niño a llevarle un pastel a su abuela que está
enferma. Ella le indica que vaya por el camino largo, pero el niño decide ir
por el camino corto a través del bosque. En el camino el niño se encuentra con
personajes peculiares que nos pueden resultar familiares y hasta con un abrigo
rojo que decide ponerse. Al llegar a la casa de la abuela se encuentra con su papá
y juntos regresan a su casa en donde los espera su madre con los brazos
abiertos.
Actividad #1:
En este texto mientras el niño va por el bosque se encuentra con
personajes de libros de fantasía y las imágenes del bosque te brindan pistas semi-ocultas sobre el cuento al que pertenecen esos personajes. Por otra parte
el texto En el bosque no brinda
respuestas sobre por qué el papá del niño no estaba en la casa y por qué la
mamá no sabe cuándo regresará entre otros asuntos sin clarificar.
Para esta actividad luego de que el estudiante lea el texto En el bosque discutirán con la maestra asuntos que los
dejaron con dudas en el texto. Luego cada estudiante usará su creatividad e
imaginación para rellenar y/o explicar la presencia o ausencia de tales
elementos que le causaron curiosidad en el cuento sin llegar a salirse como tal
de la historia de Anthony Browne.
Ejemplo: Un niño puede añadirle a la historia la explicación del porqué
el papá del niño no estaba en la casa. También otro niño puede explicar la
presencia de personajes de otros cuentos En
el bosque y encontrar las pistas en el bosque que indican a qué cuento pertenece.
Actividad #2:
Luego de leer el texto los estudiantes pensarán en una situación incómoda
en sus vidas o algún aspecto que no les agrade de su diario vivir y usando su
imaginación (al igual que el niño del cuento al ir por el camino del bosque) le
añadirá elementos fantásticos para obtener el resultado que realmente quisiera. Puede también ilustrarlo resaltando de manera diferente los elementos
fantásticos de los reales (en el cuento utilizan las imágenes en blanco y negro
para los elementos de la imaginación del niño y las de colores para las
situaciones reales). Al finalizar los estudiantes se reunirán en grupos y
compartirán sus historias fantásticas.
Actividad #3:
Para esta actividad los estudiantes escogerán tres textos de fantasía
tradicional que más le llamen la atención. Crearán una historia donde se
fusione de manera coherente y creativa las tres historias escogidas, añadiéndole,
claro está, su toque personal, alterando algunos elementos de los cuentos
seleccionados al incluirlos en su original historia. Esto puede ser una
actividad que tome más de un día y es posible que cada niño presente su
historia en la silla del autor durante el proceso y/o al final.
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