Tuesday, October 8, 2013

La isla - Armin Greder


Es una historia sobre el miedo ante los desconocidos.  Un hombre llega a una isla en una barca arrastrado por las olas del mar. Ningún habitante de la isla tenía idea de cómo llegó ese hombre allí. No sabían si devolverlo al mar por donde vino o acogerlo en la isla. Luego de varios desacuerdos, tomaron la decisión de dejarlo entrar a la isla. Pero los habitantes tenían miedo que el hombre fuera un asesino, un violador o algo malo, porque era súper diferente a ellos. Esos temores fueron abrumando a los habitantes de la isla que tomaron de la decisión de echarlo por donde vino.
Actividades:

1.      Red de ideas: Se llevará a cabo una red de ideas, donde se les preguntará a los estudiantes qué conocen sobre los términos prejuicio, racismo y miedo, que son los temas principales del libro- albúm. Luego se llevará a cabo una búsqueda profunda sobre el significado de esas palabras y cómo se ven marcadas en el libro-albúm.

2.      Alternando: Los estudiantes se dividirán en grupos de 5 y llevarán a cabo el cambio de género del hombre que llegó a la isla. Responderán a la pregunta: ¿Qué pasaría si hubiera sido una mujer la que llegó a la isla?  ¿Cómo crees que habría sido el final si quien llegó a la isla hubiese sido una mujer? ¿Cómo hubiera sido la reacción de los habitantes?

3.      Comparación: Los estudiantes llevarán a cabo un análisis de las reacciones y prejuicios sobre el hombre que llegó a la isla, que son las que se hacen con los inmigrantes. Compararán las reacciones de los habitantes de la isla al llegar el hombre, con las que se hacen cuando llega un inmigrante a Puerto Rico, ya sea un dominicano, mexicano, cubano, etc. Luego responderán ¿Qué cosas los diferencian de ellos? ¿Por qué rechazamos lo descocido sin saber si es bueno o malo?

4.      Asamblea: Se llevará a cabo una asamblea en la que los estudiantes mirarán a su alrededor y verán la diversidad de personas que existe en su salón de clase, los cuales tienen diferentes costumbres, color de piel y tipo de cuerpo.  Escogerán un compañero y escribirán sus diferencias y similitudes. Luego harán una reflexión de ¿cómo evitar el discrimen y el miedo a lo desconocido?

No comments:

Post a Comment