Saturday, October 19, 2013

Un regalo de gracias. La leyenda de la Altagracia - Julia Alvarez


El libro relata la preocupación de una niña llamada María sobre la perdida de la cosecha de su famila y el miedo a tener que abandonar la finca. La niña comienza a llorar porque su padre le informa que tendrán que mudarse a la ciudad si la cosecha no progresa y sus las lágrimas caen sobre las semillas que había juntado en el plato. Al dormir María sueña que esta sembrando semillas de naranja y se le presenta una bella mujer de piel dorada con un manto que brillaba en la oscuridad, la cual le dice que se llama la Señora de la Altagracia. Al día siguiente desde temprano, María y su familia comenzaron a sembrar las semillas de naranja. La cosecha comenzó a progresar, cada día crecían mas naranjas en el huerto y su padre con un indio anciano de nombre Quisqueya fueron a la ciudad y comenzaron a vender las  frutas. En un manto rojo de Quisqueya cayeron unas estrellas que formaron la imagen de la Señora de la Altagracia. Al final, la niña con el manto rojo comienza a darle las gracias a la señora y las estrellas del manto alumbraban el camino.


Actividades:

1. La imagen de la Virgen María: Los estudiantes se dividirán en cuatro grupos. Cada grupo tendrá que investigar, recopilar datos de la leyenda y qué simbolizan o representa la virgen del país que le corresponda. Además buscar información sobre la Virgen María. Los países que se trabajarán son: México, Cuba, Portugal y República Dominicana. Luego van a presentar los datos recopilados en una tabla en donde escribirán las similitudes y diferencias entre la Virgen María y la virgen del país que investigaron. Al final compartirán sus hallazgos con sus otros compañeros de clases.


2. ¡Dar gracias!: Los estudiantes redactarán un párrafo expresando la importancia de dar gracias. Luego leerán su parrafo a sus compañeros.
3. ¡Aprende con el comercial!: Los estudiantes se dividirán en cuatro grupos. Cada grupo tendrá uno de los siguientes términos: sabiduría, fe, creencias y agradecimiento. Los estudiantes investigarán sobre el término que le corresponde y van a preparar un comercial grabado desde una cámara de video o un celular en donde demostrarán la explicación del término para que sus compañeros comprendan lo que significa y la diferencia entre las otras palabras.
4. Huerto Casero: Los estudiantes van a preparar un huerto casero en el patio de la escuela. Sembrarán diferentes semillas para investigar qué frutas y vegetales se pueden cultivar en su país. A la vez prepararán un diario en donde recopilarán datos sobre las observaciones y el progreso de la cosecha para llegar a conclusiones de porque algunas frutas y vegetales no se pueden sembrar en su país.



No comments:

Post a Comment