Thursday, October 17, 2013

Periquita Lupita - Juan J. Rodríguez

   El cuento nos relata como una ave queda atrapada en su jaula. Como lector, tendrás la oportunidad de disfrutar de esta travesura provocada por estos animalitos. Al encontrarse en esa situación, aparece en la historia el personaje llamado Gatita.  Lograrás utilizar tu imaginación para observar y analizar cómo este animal se encarga de ayudar o perjudicar al ave llamada Periquita Lupita. Luego ella podrá quedar libre de su jaula, comenzando a mover sus alas rápidamente.  Tras estar volando, encuentra una casita con otra ave llamada Tita.  Pero no olvidemos la Gatita, quien aún se encuentra en busca de Periquita Lupita. Ambas aves sienten miedo al ser perseguidas por ese personaje.  Esto causa amistad entre Lupita y Tita.  De esta manera logran darle fin a la situación viviendo juntas.  

Actividades:    
 1-    Cada estudiante tendrá la oportunidad de buscar información  de los periquitos y los gatitos. Añadirán a la búsqueda unas imágenes de ambos animales. Luego de recopilar dicha información, realizarán un collage con esas imágenes en un papel de construcción; y en la parte de abajo escribirán la información breve. Deberán decorar ese papel de acuerdo a alguna ilustración del hábitat de Periquita Lupita. Tendrán materiales a su alcance tales como: algodón, palitos de madera, lápices de colores, marcadores, crayolas, pega, tijera, entre otros. Al finalizar,  todos los estudiantes tendrán el conocimiento de la procedencia de dichos animales y asociarán esos elementos con las ilustraciones.

 2-    Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo tendrá la oportunidad de volver a leer el cuento con la ayuda de sus compañeros. Deberán buscar otras posibles soluciones para ayudar a Periquita Lupita,  a salir de su jaula o a escaparse de la Gatita.  Luego de compartir como grupo todas sus ideas, de forma organizada; irán informando oralmente a su grupo general esas soluciones y podrán contestar preguntas establecidas por sus mismos compañeros. Añadirán a la discusión información ofrecida por la maestra  relacionada al cuento. También, mencionarán la importancia de los hábitats de las aves en nuestro Planeta Tierra.  La maestra se encargará de que todos tengan participación.   

3-    Cada estudiante tendrá la oportunidad de redactarle una carta a Periquita Lupita.  La maestra realizará una discusión previa para promover el conocimiento pertinente del cuento. Le añadirá a la discusión posibles inquietudes de los estudiantes al comprender la lectura. La preocupación general de todos los estudiantes,  ¿es por qué se escapó Periquita Lupita?,  y esta pregunta generará una diversidad de pensamientos. Los estudiantes deberán expresar las consecuencias de ese acto de Lupita.  Además analizarán, ¿por qué las aves no siempre deben vivir en una jaula?.   Mientras escriben la carta, tendrán visible las ilustraciones del cuento para recibir retroalimentación al desarrollar sus ideas.  Al completarla, la echarán en un buzón.  Luego, los estudiantes irán uno a uno seleccionando la primera carta que le aparezca en el buzón.  Al tener la carta de su compañero, le comentarán algo adicional y así se logrará un diálogo oral o escrito adecuado. Finalmente, todas las cartas serán entregadas de vuelta a sus respectivos autores, para promover así el compañerismo dentro del aula.


                                                                                                                                                                                    

No comments:

Post a Comment