El cuento nos relata como una ave queda atrapada
en su jaula. Como lector, tendrás la oportunidad de disfrutar de esta travesura
provocada por estos animalitos. Al encontrarse en esa situación, aparece en la
historia el personaje llamado Gatita. Lograrás
utilizar tu imaginación para observar y analizar cómo este animal se encarga de
ayudar o perjudicar al ave llamada Periquita Lupita. Luego ella podrá quedar
libre de su jaula, comenzando a mover sus alas rápidamente. Tras estar volando, encuentra una casita con
otra ave llamada Tita. Pero no olvidemos
la Gatita, quien aún se encuentra en busca de Periquita Lupita. Ambas aves
sienten miedo al ser perseguidas por ese personaje. Esto causa amistad entre Lupita y Tita. De esta manera logran darle fin a la situación
viviendo juntas.
Actividades:
1- Cada estudiante tendrá la oportunidad de
buscar información de los periquitos y
los gatitos. Añadirán a la búsqueda unas imágenes de ambos animales. Luego de
recopilar dicha información, realizarán un collage con esas imágenes en un
papel de construcción; y en la parte de abajo escribirán la información breve.
Deberán decorar ese papel de acuerdo a alguna ilustración del hábitat de
Periquita Lupita. Tendrán materiales a su alcance tales como: algodón, palitos
de madera, lápices de colores, marcadores, crayolas, pega, tijera, entre otros.
Al finalizar, todos los estudiantes
tendrán el conocimiento de la procedencia de dichos animales y asociarán esos elementos
con las ilustraciones.
2- Los
estudiantes se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo tendrá la oportunidad
de volver a leer el cuento con la ayuda de sus compañeros. Deberán buscar otras
posibles soluciones para ayudar a Periquita Lupita, a salir de su jaula o a escaparse de la
Gatita. Luego de compartir como grupo
todas sus ideas, de forma organizada; irán informando oralmente a su grupo
general esas soluciones y podrán contestar preguntas establecidas por sus
mismos compañeros. Añadirán a la discusión información ofrecida por la maestra relacionada al cuento. También, mencionarán la
importancia de los hábitats de las aves en nuestro Planeta Tierra. La maestra se encargará de que todos tengan
participación.
3- Cada estudiante tendrá la oportunidad de
redactarle una carta a Periquita Lupita. La maestra realizará una discusión previa para
promover el conocimiento pertinente del cuento. Le añadirá a la discusión
posibles inquietudes de los estudiantes al comprender la lectura. La
preocupación general de todos los estudiantes,
¿es por qué se escapó Periquita Lupita?, y esta pregunta generará una diversidad de
pensamientos. Los estudiantes deberán expresar las consecuencias de ese acto de
Lupita. Además analizarán, ¿por qué las
aves no siempre deben vivir en una jaula?. Mientras escriben la carta, tendrán visible
las ilustraciones del cuento para recibir retroalimentación al desarrollar sus
ideas. Al completarla, la echarán en un buzón.
Luego, los estudiantes irán uno a uno
seleccionando la primera carta que le aparezca en el buzón. Al tener la carta de su compañero, le comentarán
algo adicional y así se logrará un diálogo oral o escrito adecuado. Finalmente,
todas las cartas serán entregadas de vuelta a sus respectivos autores, para
promover así el compañerismo dentro del aula.
No comments:
Post a Comment