Friday, October 25, 2013

Los tres pececitos y el tiburón feroz - de Ken Geist



El cuento trata sobre tres pececitos llamados Jim, Tim y Kim, que se van de la casa de la mamá pez para crear sus propias casas. Jim, es el primer pez en construir una casa de algas cuando aparece un  tiburón que le pregunta si puede entrar a la casa. Jim le dice que no, el tiburón se enfurece y le destruye la casa. Jim se escapa y va a la casa de Tim. Tim había construido una casa de arena y el tiburón vuelve a aparecer, hace la misma pregunta y le dicen que no. El tiburón vuelve a enfurecerse y destruye la casa de arena.  Los peces se escapan y llegan a la casa de Kim. Kim construyó su casa en un barco. El tiburón vuelve a aparecer y hace la misma pregunta. Le dicen que no nuevamente, él se enfurece y trata de destruir la casa. No pudo destruirla después de varios intentos porque se le cayeron los dientes. Luego los tres pececitos vivieron felices en la casa hecha de barco. Este cuento es parecido al cuento tradicional de los “Los tres cerditos y el lobo feroz”, lo único que es una versión en el fondo del mar.

Actividades:
1-      El animal impresionante. De lo que aparece en el cuento, cada estudiante seleccionará el animal que más le impresionó del cuento. Luego cada estudiante le explicará a sus compañeros el por qué el animal que escogieron fue impresionante para ellos.
2-      ¿Cómo es un tiburón? En esta actividad los niños aprenderán sobre el tiburón: sus partes, costumbres y especies de una forma diferente. Primero se reunirán en grupos pequeños de 5. Luego en el salón habrá unas láminas ampliadas de diferentes tipos de tiburones dentro de diferentes estanques (estos estanques simularan los diferentes océanos). Dentro de cada tiburón habrá una pequeña porción de información sobre él. Cada  grupo irá de “pesca” y traerán el primer tiburón que se encuentren o que “pesquen”. Luego compartirán la información de ese tiburón al grupo.
3-      Nuestro museo marino. Se crearán 5 grupos de 5 estudiantes. A cada grupo se les entregará una porción de papel de estraza, con el papel de estraza ellos construirán el ecosistema de los animales marítimos (esta parte la harán 2 grupos). El resto crearán los diferentes animales marítimos incluyendo los animales que aparecen en el cuento (cada creación será personalizada por los niños).Luego los estudiantes les presentarán el trabajo realizado a los demás estudiantes de la escuela y a sus padres.

No comments:

Post a Comment