El cuento, Cambios, escrito e ilustrado por Anthony Browne, nos presenta por medio del género literario de la ficción realista contempóranea, la imaginación de un niño (José Kaf) que ante los cambios que su padre le dijo que iban a suceder, nota que algunas cosas que le rodean tienen características nuevas. Entre ello, una pantufla con un ala, un gorila en forma de sofá, una bicicleta con una gigante manzana en sustitución de una de sus gomas y muchas otras imágenes que complementan junto con el texto la noción o imaginación de un niño por entender lo que son los cambios a los que su padre se refiere. Al finalizar el cuento se concretiza lo que el padre de José quería decir acerca de los cambios. Resulta que llegan sus padres y en los brazos de la madre de José, se encontraba una bebé la cual era su nueva hermana.
Actividades:
1) Creando- Se les proporcionará a los niños (as) variedad de materiales para crear algo nuevo o añadir cualidades o funciones a objetos o a seres vivos. Luego de terminar su creación presentarán al grupo su creación, mencionando características, funciones o particularidades de su creación. Todas las creaciones serán exhibidas en el salón.
2) Cambios en la vida- Los niños se dividirán en grupos pequeños para hablar sobre las características, experiencias o su sentir en cuanto a que ocurre y como se sienten cuando se encuentran solos en relación a cuando están acompañados de hermanos, primos, familiares o amigos.
3) El mundo y sus cambios- En pequeños grupos los niños (as) saldrán al patio o al aire libre en busca de ejemplos que han pasado por cambios. Aquí observarán, recopilarán datos, si es posible mostrarán el ejemplo concreto si no es posible harán un dibujo (Ej: árbol era pequeño ahora es grande, cielo soleado y luego se encuentra nublado). Al finalizar cada grupo presentará sus hallazgos al grupo grande.
Actividades:
1) Creando- Se les proporcionará a los niños (as) variedad de materiales para crear algo nuevo o añadir cualidades o funciones a objetos o a seres vivos. Luego de terminar su creación presentarán al grupo su creación, mencionando características, funciones o particularidades de su creación. Todas las creaciones serán exhibidas en el salón.
2) Cambios en la vida- Los niños se dividirán en grupos pequeños para hablar sobre las características, experiencias o su sentir en cuanto a que ocurre y como se sienten cuando se encuentran solos en relación a cuando están acompañados de hermanos, primos, familiares o amigos.
- Para organizar sus aportaciones usarán una tabla.
- En la parte de las filas ( forma horizontal tabla) se escribirá: cuando me encuentro solo (a), y en la próxima cuando me encuentro acompañado (a) de hermanos, primos, familiares o amigos.
- En las columnas (parte vertical tabla) se escribirá: ventajas y en la próxima desventajas (podrían escribir en esta sección cómo se sienten, qué ocurre o qué no pueden hacer cuando se está solo o acompañado).
- Los pequeños grupos presentarán sus hallazgos al grupo grande.
- Se irá anotando en la pizarra las aportaciones para cuando finalicen las presentaciones discutir hallazgos. Se busca llegar a la conclusión, que aunque es importante en ocasiones, estar solos también es muy importante relacionarse con las personas.
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