22 Huérfanos es un cuento escrito por Tijibbe Veldkamp e ilustrado por Philip Hopman. Este cuento se trata de 22 huerfanos que viven felices en un gran orfanato lleno de lugares maravillosos para jugar, hasta que llega una nueva directora. Ciertos juegos que los niños realizaban a ella no le parecían apropiados. Por ejemplo, le parece que treparse por la enredadera y tirarse del balcón son juegos muy peligrosos. Así que decide que el lugar más seguro para todos es el dormitorio. Para los niños resultaba muy aburrido estar encerrados todos los días allí. Un día, los niños desaparecen y aparece un extraño elefante a cuadros que se ofrece a ayudar a la directora en una búsqueda que resulta muy emocionante.
Este libro nos ayuda a observar que existen ninos que no tienen familia, ya que muchas veces en el momento de hablar de la familia los maestros hablan de mamá y papá, sin percatarse que en nuestro salones también existen niños que no viven con sus padres o que son parte de una familia reconstituida.
Actividades:
1. Los niños pueden hacer una encuesta en la escuela sobre los juegos y los deportes. Los niños pueden preguntar qué juegos los otros niños consideran peligrosos y qué juegos no. Por otro lado, pueden investigar qué tipo de juegos les llama su atención.
2. Los ninos pueden hacer una excursión a un orfanato, observar las condiciones de vida de otros niños. Antes de hacer la excursión, los niños pueden trabajar una serie de preguntas en grupo las cuales a ellos les interesaría conocer como producto de la excursión.
3. Los niños pueden trabajar con diferentes actividades o juegos que ellos hubiesen hechoo si hubiesen estado encerrados en el dormitorio.
Me gusta la idea de visitar un orfanato para que los niños conozcan que realmente existen estas situaciones.
ReplyDelete